• Visión País

Estudio de factibilidad del tren eléctrico limonense de carga avanza a un 40%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos estudios de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) avanzan a un 40%, luego de que su adjudicación se hiciera en mayo del 2019.

Incofer y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron el 10 de febrero del 2018 un convenio por $750.000 para financiar la etapa de factibilidad del Telca. Pero la adjudicación, según se informó, fue de $680 mil al consorcio Audingintraesa-Audingmex (España – México).

No obstante, será hasta octubre de este año que se concluyan los estudios que indicarán las posibilidades reales de contar con un tren de carga eléctrico, tal y como lo tiene previsto el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Las primeras fechas estimadas por el gobierno eran contar con el estudio de factibilidad para el último trimestre del 2019 y que las obras iniciaran en el segundo semestre del 2020.

Sin embargo, según indicó la oficina de prensa de Incofer a El Observador, se estima que la etapa concursal para el diseño, equipamiento y construcción de las obras ferroviarias inicien en el primer semestre del 2021.

¿Qué se pretende con el Telca?

El Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) consiste en la rehabilitación de 180 kilómetros de vía férrea ya existente, entre Limón, Río Frío y Valle La Estrella. Asimismo, incluirá 70 kilómetross de una nueva vía entre Río Frío y el Muelle de San Carlos, pasando por Chilamate.

No obstante, esta última vía se podría complicar ante la necesidad de expropiar algunos terrenos.

El proyecto también pretende generar un corredor logístico entre los muelles operados por Japdeva y APM Terminals y los Bajos de Chilamate.

El objetivo del equipo es la reactivación económica de la zona, y el desarrollo de Regiones Huetar Caribe y Huetar Norte.

Además de la construcción de la vía férrea, se deben habilitar obras complementarias como los patios intermodales, los talleres, la alimentación eléctrica (a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad) y la señalización, así como la adquisición de todo el equipamiento.

El costo total aproximado del proyecto alcanza los $440 millones y colaboraría a la certificación ambiental de productos de exportación de importancia como el banano.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Auditoría cuestiona vacunación contra covid de 51 personas en el Hospital Nacional de Niños

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) detectó que en el Hospital Nacional de Niños...

Acusan a Alcalde de Heredia por ordenar a policías dejar libre a detenido; funcionario niega los cargos

La Fiscalía Adjunta de Heredia y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) acusaron al Alcalde de Heredia, José...

Conozca el robot capaz de plantar una hectárea de bosque en 6 horas

En menos de seis horas un robot puede plantar una hectárea de bosque. La sembradora veloz puede llevar hasta...

“Como un bombardero B-52” sobre la casa real: las reacciones en Gran Bretaña tras la entrevista de Meghan Markle

La "entrevista devastadora" del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle fue como "un bombardero B-52" descargado sobre el...

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Grupos deportivos, artísticos y otros llaman a gran manifestación para exigir apertura de actividades

Grupos deportivos, artísticos, caballistas, taurinos, boyeros y demás harán una gran manifestación el próximo domingo 21 de marzo. El...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 13:09:44 GMT-0600 (Central Standard Time)