Lente Mundial

Estudio determinó que efectividad de vacunas de Pfizer disminuye seis meses después de su aplicación

El estudio de Pfizer y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente analizó los datos médicos de 3,4 millones de personas en…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio determinó que efectividad de vacunas de Pfizer disminuye seis meses después de su aplicación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estudio de Pfizer y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente analizó los datos médicos de 3,4 millones de personas en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados.

Determinó que la eficacia de la vacuna contra los riesgos de infección disminuye con el tiempo, pasando de 88% en el mes siguiente a la segunda dosis, a 44% después de seis meses.

Por otro lado, la vacuna mantiene su eficacia de 90% contra los riesgos de hospitalización por covid-19, incluyendo la infección de la variante delta, por al menos seis meses, reveló el estudio.

Los datos confirman los resultados de estimaciones previas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, y el ministerio de Salud de Israel, indicó The Lancet en un comunicado.

“Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta central para controlar la epidemia y son extremadamente eficaces para prevenir las formas graves y las hospitalizaciones, incluso contra delta y otras variantes preocupantes”, resumió Sara Tartof, principal autora del estudio, en el comunicado.

Luis Jodar, vicepresidente y jefe médico de Pfizer, acotó que “un análisis específico de las variantes muestra claramente que la vacuna es eficaz contra todos los tipos de variantes”.

OBSERVE MÁS: Efectividad de vacuna de Pfizer baja ante la variante Delta, afirma Comisión de Vacunación

Aplicación de tercer refuerzo

Por su parte, en diferentes latitudes se sigue aprobando la aplicación de una dosis de refuerzo. El lunes, por ejemplo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para los mayores de 18 años. Esto, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las dos primeras inyecciones.

“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer.

“Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional”, precisó la agencia europea.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA “evaluó datos de Comirnaty que muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una tercera dosis”.

En Perú, la aplicacón de la tercera dosis será para el personal de salud y adultos mayores de 65 años, según se informó el viernes.

Mientras, en Estados Unidos, la aprobación por parte de la FDA fue en agosto.