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Estudio independiente contratado por Unops achaca fallas en viaducto de Garantías Sociales al cartel licitatorio

Un estudio independiente contratado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sobre el viaducto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudio independiente contratado por Unops achaca fallas en viaducto de Garantías Sociales al cartel licitatorio
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Un estudio independiente contratado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sobre el viaducto de las Garantías Sociales concluyó que no hay elementos para dudar de la calidad constructiva de la obra.

Asimismo, indica que las irregularidades en el acabado final de las capas asfálticas son consecuencia del método constructivo requerido por el cartel licitatorio.

Así lo señala un reporte independiente de verificación de calidad que el organismo de Naciones Unidas contrató y en el que se analizó la funcionalidad del pavimento.

El estudio de verificación tardó 3 meses en realizarse por expertos nacionales e internacionales. Analizó 31 parámetros en 8 sectores. Un grupo de 26 muestras se envió a México para realizar las pruebas de laboratorio.

Estuvo a cargo del ingeniero peruano Pablo del Águila y concluyó el pasado 27 de octubre.

“Dentro del contexto del estado del arte y la práctica ingenieril en Costa Rica, y con base en la documentación revisada, se concluye que no se encuentran elementos para dudar de la calidad de la obra construida”, asegura el informe.

Según indica Unops a través del consultor internacional peruano, las irregularidades en el acabado final de las capas asfálticas son consecuencia del método constructivo requerido por el cartel licitatorio.

“La situación de trabajar con tráfico vehicular permanente, lo que además era una condición contractual que obligó a la elaboración de planes de desvíos y seguridad vial, sin duda cambió la concepción de un trabajo lineal directo, a un proceso con muchas interrupciones, cortes, desplazamientos, retrasos, paralizaciones, que sin duda causaron irregularidades notables en el acabado final de las capas asfálticas”, dice el reporte.

“No obedecen a defectos constructivos sino a condiciones restrictivas de trabajo, por lo que dichas zonas deben considerarse como singularidades”, añadió.

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Los estudios

Los estudios contratados por Unops tardaron tres meses y se enviaron pruebas de asfalto a laboratorios de ocho sectores de la obra en Garantías Sociales.

En total se enviaron 26 muestras a México para ejecución de diversas pruebas y análisis en laboratorio independiente

Se tomaron pruebas de 25 núcleos de asfalto, 15 núcleos de base estabilizada y 6 bloques de asfalto.

“Estamos satisfechos con la entrega oportuna de este primer reporte que responde al compromiso de Unops con el Gobierno de Costa Rica, con el propósito de despejar cualquier duda que pudiera plantearse sobre la calidad de las obras entregadas”, aseguró Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

Los resultados adicionales se entregarán a finales de diciembre.

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El viaducto tiene 864 metros de longitud. (Presidencia)

El proyecto

La rotonda de las Garantías Sociales y el paso a desnivel fueron construidos por la empresa Meco, cuyo costo rondó los $17,6 millones.

Unops estuvo a cargo de la contratación y auditoría de la construcción y la supervisión de la obra.

La obra fue entregada en marzo del 2020, y al poco tiempo comenzó a presentar filtraciones y grietas.

El paso a desnivel a seis carriles (tres por sentido de circulación) contempló una intervención total de 700 metros sobre Circunvalación o Ruta 39.

La empresa constructora Meco aseguró que la garantía de cumplimiento del viaducto de Garantías Sociales todavía está vigente.

Con esa garantía, la firma haría frente cualquier arreglo que requiera la obra, en caso de ser necesario.