Negocios

Estudio regional evidencia retos de mipymes costarricenses para acceder a créditos

Pese a que 6 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Costa Rica conocen sobre la existencia…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio regional evidencia retos de mipymes costarricenses para acceder a créditos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que 6 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Costa Rica conocen sobre la existencia del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), un 33% aseguró que al solicitar ayuda, su trámite fue rechazado.

Y dl grupo de empresas que logró fondos del SBD, el 5% recibió una aprobación parcial.

OBSERVE MÁS: Bac Credomatic y SBD forman alianza para impulsar tarjeta de crédito para mipymes

Así lo reveló el estudio regional confeccionado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem). El informe añadió que son los bancos estatales los mencionados con mayor frecuencia tanto en las aprobaciones como en las solicitudes denegadas.

Esa falta de acceso al crédito podría ser determinante en la supervivencia de muchos emprendimientos, tras un año de pandemia que ha afectado severamente sus operaciones y cuyos efectos aún son palpables. 

OBSERVE MÁS: Maraña de trámites asfixia a emprendimientos establecidos y negocios incipientes

Acceso al crédito

El Celiem informó que -tras un sondeo- halló que el 87,6% de las mipymes vieron su actividad reducida drásticamente o paralizada por completo, debido a la crisis sanitaria por el covid-19.

“Este monitoreo permite reafirmar la importante tarea que aún tenemos en materia de acceso al financiamiento para las  mipymes. 

“A pesar de que varios países han ido incorporando en sus instrumentos de apoyo diferentes productos financieros, no se han resuelto los problemas estructurales de la regulación financiera que facilite el entorno para brindar los recursos que las mipymes requieren para poder crecer”, señaló el director ejecutivo de Celiem, Luis Álvarez.

Esto se suma a una maraña de trámites que dificultan la supervivencia de los emprendimientos en el ecosistema financiero actual, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Pymes, Carlos Peña, durante una entrevista el mes pasado.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa avala préstamo por $300 millones para financiar el Fondo de Avales

Además, otros factores que complican la gestión de negocios como la falta de información.

Por ejemplo, el capital semilla (46%), el fondo de avales y garantías (29%) y el capital de riesgo (19%) son los principales instrumentos que conocen las mipymes costarricenses, según el estudio regional.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo halla problemas en propuesta para fondo de avales y clama por un proyecto “eficaz”

“Las propuestas por parte del Gobierno deben considerar el establecimiento de créditos para capital de trabajo en condiciones favorables, la reducción en el pago de los servicios, la generación de nuevos instrumentos financieros, y el establecimiento de mejores condiciones.

“Esto, para fortalecer la vinculación de las empresas en las cadenas de valor de las instituciones públicas resaltando con ello la necesidad de un mayor acceso al mercado de las compras públicas”, indicó el Celiem.

En la región, la situación no es muy diferente, según los hallazgos de la Celiem. Al menos, un 75% recurre a capital propio, muchas veces asumiendo deudas personales para la operación del emprendimiento.

Esta situación, aunado a una pérdida de clientes y ganancias en los últimos meses, hace prever a más de la mitad un panorama negativo para lo que resta del año.

Por otra parte, el informe halló que si bien es cierto que existe un incremento marcado en el uso de plataformas digitales, la situación aún está lejos de obedecer a una adopción generalizada y pareciera ser más circunstancial.