Avenida O

Estudio revela que perros pueden entender y aprender diferentes idiomas

Un estudio -publicado en Science Direct– realizado con 18 perros de diferentes razas encontró que los caninos tienen la capacidad…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio revela que perros pueden entender y aprender diferentes idiomas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio -publicado en Science Direct– realizado con 18 perros de diferentes razas encontró que los caninos tienen la capacidad de entender y hasta aprender diferentes idiomas.

La investigación tenía por objetivo averiguar si los perros tenían una reacción especial cuando escuchaban un idioma diferente al que usualmente estaban expuestos.

Laura V. Cuaya, científica de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, hizo el trabajo al mudarse de México a Hungría. Ella tenía un perro llamado Kun-Kun al que le hablaba en español.

De los 18 perros adultos seleccionados para el estudio 9 eran hembras y 9 machos de las razas golden retriever, border collie, pastores australianos, labradoodle, cocker spaniel y mixtos. De ellos 16 estaban relacionados con el húngaro y dos con el español.

A todos los animales participantes se les entrenó previamente para permanecer quietos dentro de un escáner de resonancia magnética.

Entretanto, los propietarios se ofrecieron de manera voluntaria para el estudio y no recibieron compensación monetaria, explicó la investigación.

Los resultados

A partir del hecho de que los perros tienen la habilidad de memorizar un cierto patrón fonético (una sucesión de sonidos y en un orden determinado), la investigadora se puso manos a la obra. Ella contó con el apoyo de cuatro colegas más.

A todos los perritos les colocaron unos auriculares para que escucharan fragmentos de El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Y lo hicieron en español y húngaro al tiempo que las mascotas eran sometidas al escaneo cerebral.

Los fragmentos fueron leídos por dos hablantes nativas en cada lengua aunque con un timbre y características vocales similares.

Tanto el texto como los oradores eran desconocidos para todos los perros y el texto se grabó con una entonación viva y atractiva, agrega el estudio.

La primera conclusión es que es que los perros identificaron su “idioma materno” al tiempo que reaccionaron diferente con el húngaro. Es decir: sabían que no era el idioma al que solían estar expuestos.

“El escaneo reveló regiones distintas en el cerebro del perro que codifican características que pueden permitir la detección del habla o la representación del lenguaje”, indica la investigación.

Por su parte, National Geographic apunta que los perros sí pueden aprender más de un idioma. “(El perro) adopta como habituales los patrones fonéticos y las inflexiones de voz de ambas lenguas.

“Y es capaz de asumir que ambos pueden usarse para hablarle, pero al mismo tiempo es consciente de que son distintos”, indica la publicación en su sección de animales.


La investigación completa la puede encontrar en este enlace