Lente Mundial

Estudio sugiere que países liderados por mujeres tienen mejores resultados en pandemia

Un estudio publicado en junio  sugiere que los países actualmente liderados por mujeres presentan resultados “sistemáticamente mejores” en los primeros…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio sugiere que países liderados por mujeres tienen mejores resultados en pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio publicado en junio  sugiere que los países actualmente liderados por mujeres presentan resultados “sistemáticamente mejores” en los primeros tres meses de pandemia, en cuanto a la cantidad de casos y de muertes y respecto a países, liderados por hombres, con características similares.

También reportan cierres más tempranos, así como con políticas más “proactivas”, en comparación con países liderados por hombres.

El estudio “Leading the Fight Against the Pandemic: Does Gender ‘Really’ Matter?”, fue realizado por Supriya Garikipati, de la Universidad de Liverpool, y Uma Kambhampati, de la Universidad de Reading.

El análisis toma datos de un total de 194 países (de los cuales solo 19 son liderados por mujeres) y se centra en las diferencias de los resultados que ha dejado la pandemia en las naciones así como en las medidas y políticas adoptadas a mayo; particularmente en momentos de cierre o bloqueo en los países.

Angela Merkel es una de las lideresas más reconocidas a nivel mundial, junto a homólogas como Jacinda en Nueva Zelanda y Sanna Marin en Finlandia (foto AFP).

OBSERVE MÁS: Jacinda Ardern: conozca 5 cosas de la líder de Nueva Zelanda, el primer país del mundo que eliminó el coronavirus

Para el estudio y comparaciones, los investigadores consideran datos como el Producto Interno Bruto (PIB), la población total de las naciones, la proporción de residentes adultos mayores, la apertura de fronteras e inversión en salud.

Los autores reconocen que los países liderados por mujeres pueden tener características específicas, tanto sociales como económicas, que les permitan responder mejor a crisis como la generada por la pandemia, por lo que fueron comparados con otras naciones (“vecinos más cercanos”) con características y variables similares (como Nueva Zelanda e Irlanda, por ejemplo).

“Este método compara cada uno de los 19 países liderados por mujeres en nuestra muestra con su vecino más cercano utilizando cuatro características de emparejamiento: PIB per cápita, población, población en aglomeraciones urbanas y tamaño de población de personas personas mayores dependientes”, señala el estudio.

“Nuestras estimaciones muestran un patrón definido y consistente, lo que confirma que el número de muertes es menor en los países liderados por mujeres que en los países liderados por hombres”, agregan los autores.

Más variables

Para tener resultados aún más robustos, los investigadores ampliaron la comparación con otras tres variables: la condición de los sistemas de atención de salud, la apertura al turismo y las normas socioculturales.

“En general, encontramos que tanto los casos como las muertes continúan siendo más bajos en los países liderados por mujeres cuando hacemos coincidir el uso de las tres variables de extensión”, dice la investigación.

En la discusión de la investigación, los autores afirman que los resultados indican que las mujeres reaccionaron de forma mas temprana ante el riesgo de muertes por coronavirus; y que, además, podría considerarse que estaban dispuestas a correr más riesgos en el ámbito económico.

“Se considera que las mujeres responden con más fuerza e intensidad que los hombres cuando anticipan resultados negativos. Esto puede afectar su utilidad de una elección arriesgada y, por lo tanto, su decisión”, menciona la investigación que cita, además, varios estudios sobre el tema psicológico.

Temas: