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Estudios costarricenses de animación digital participan en feria regional

Cinco estudios costarricenses de animación digital participan esta semana en la octava edición del Mercado Animación Industria del Festval Chilemonos…

Por Marco Marín

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Estudios costarricenses de animación digital participan en feria regional
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Cinco estudios costarricenses de animación digital participan esta semana en la octava edición del Mercado Animación Industria del Festval Chilemonos (MAI 2021). Dicho evento cuenta con la participación de empresas como Nickelodeon, Cartoon Network y Netflix, entre otros.

La participación de Costa Rica, así como de invitados españoles, son parte de la novedades de la convocatoria. Los organizadores destacaron que esto “permitirá tener una noción del estado de la industria audiovisual y de animación” en estos países, según el sitio oficial de la actividad.

La actividad se desarrolla, de forma virtual, desde el martes 8 y hasta el próximo viernes 11 y contará con su propia aplicación.

La idea es que los participantes puedan comunicarse de forma más fácil así como organizar reuniones de negocios con diferentes participantes. En total, hay delegaciones de 11 países diferentes.

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Objetivos

El principal objetivo de los representantes nacionales será identificar alternativas de desarrollo conjunto, particularmente en proyectos de propiedad intelectual. También buscarán capitalizar los espacios disponibles para la oferta de coproducción y venta de servicios.

Por el país, los estudios participantes son:

  • Marte Estudio
  • Promise Entertainment
  • Casa Garabato
  • Estudio Flex
  • Tropics Creative

En ese sentido, el gerente general de esta última empresa, Herby Delgado, ahondó en los detalles de lo que espera conseguir para su compañía.

“Parte de la estrategia de Tropics Creative es participar en eventos internacionales para dar a conocer nuestra propiedad intelectual, Jungle House. 

“Las expectativas del evento es reunirnos con clientes interesados en nuestra propiedad, ya sea para la coproducción o financiamiento de la serie y así poder desarrollar la primera temporada, que estamos seguros ayudará a muchos niños”, explicó.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al 2018, el valor del mercado global de la animación digital se estimó en $270 millones. Aunado a esto, se espera que, para el próximo año, dicha industria registre un crecimiento mínimo del 4%.

El director de exportaciones de la entidad, Álvaro Piedra, explicó que la industria costarricense ha mostrado una creciente tendencia hacia los mercados internacionales. Se estima que el 42% de las empresas que lo conforman realizan ventas al exterior. Esa facturación representa el 40% del total de sus ingresos, en dichos casos.

“El sector de animación digital costarricense tiene elementos de diferenciación que le aportan valor y competitividad, por ejemplo: un recurso humano especializado, servicios complementarios apreciados a nivel internacional”, agregó Piedra.

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Posibilidades

Además del desarrollo de contenido audiovisual para televisión o plataformas digitales, la industria de la animación digital costarricense ha encontrado en el nicho de los videojuegos otro mundo de posibilidades.

De hecho, durante esta primera quincena de junio, la empresa local Stoneball Studios llevará a cabo el lanzamiento de su nuevo videojuego llamado Covered. El título estará disponible en las consolas PS4, PS5, Xbox, así como en la nueva plataforma virtual Steam.

Según el último reporte de la firma Newzoo el mercado de videojuegos, en América Latina, tuvo un valor de $6.800 millones, durante el 2020.

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