• Retina Económica

Estudios costarricenses de animación digital participan en feria regional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cinco estudios costarricenses de animación digital participan esta semana en la octava edición del Mercado Animación Industria del Festval Chilemonos (MAI 2021). Dicho evento cuenta con la participación de empresas como Nickelodeon, Cartoon Network y Netflix, entre otros.

La participación de Costa Rica, así como de invitados españoles, son parte de la novedades de la convocatoria. Los organizadores destacaron que esto “permitirá tener una noción del estado de la industria audiovisual y de animación” en estos países, según el sitio oficial de la actividad.

La actividad se desarrolla, de forma virtual, desde el martes 8 y hasta el próximo viernes 11 y contará con su propia aplicación.

La idea es que los participantes puedan comunicarse de forma más fácil así como organizar reuniones de negocios con diferentes participantes. En total, hay delegaciones de 11 países diferentes.

OBSERVE MÁS: Con lanzamiento de nuevo videojuego, empresa costarricense busca afianzarse en mercado global

Objetivos

El principal objetivo de los representantes nacionales será identificar alternativas de desarrollo conjunto, particularmente en proyectos de propiedad intelectual. También buscarán capitalizar los espacios disponibles para la oferta de coproducción y venta de servicios.

Por el país, los estudios participantes son:

  • Marte Estudio
  • Promise Entertainment
  • Casa Garabato
  • Estudio Flex
  • Tropics Creative

En ese sentido, el gerente general de esta última empresa, Herby Delgado, ahondó en los detalles de lo que espera conseguir para su compañía.

“Parte de la estrategia de Tropics Creative es participar en eventos internacionales para dar a conocer nuestra propiedad intelectual, Jungle House. 

“Las expectativas del evento es reunirnos con clientes interesados en nuestra propiedad, ya sea para la coproducción o financiamiento de la serie y así poder desarrollar la primera temporada, que estamos seguros ayudará a muchos niños”, explicó.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al 2018, el valor del mercado global de la animación digital se estimó en $270 millones. Aunado a esto, se espera que, para el próximo año, dicha industria registre un crecimiento mínimo del 4%.

El director de exportaciones de la entidad, Álvaro Piedra, explicó que la industria costarricense ha mostrado una creciente tendencia hacia los mercados internacionales. Se estima que el 42% de las empresas que lo conforman realizan ventas al exterior. Esa facturación representa el 40% del total de sus ingresos, en dichos casos.

“El sector de animación digital costarricense tiene elementos de diferenciación que le aportan valor y competitividad, por ejemplo: un recurso humano especializado, servicios complementarios apreciados a nivel internacional”, agregó Piedra.

OBSERVE MÁS: Región Brunca apuesta por industria cinematográfica para reactivar economía local

Posibilidades

Además del desarrollo de contenido audiovisual para televisión o plataformas digitales, la industria de la animación digital costarricense ha encontrado en el nicho de los videojuegos otro mundo de posibilidades.

De hecho, durante esta primera quincena de junio, la empresa local Stoneball Studios llevará a cabo el lanzamiento de su nuevo videojuego llamado Covered. El título estará disponible en las consolas PS4, PS5, Xbox, así como en la nueva plataforma virtual Steam.

Según el último reporte de la firma Newzoo el mercado de videojuegos, en América Latina, tuvo un valor de $6.800 millones, durante el 2020.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Información de terceros, aumento de comprobaciones previas

Cristina Sansonetti para El Observador En días recientes las autoridades tributarias han realizado un plan masivo tendiente a aumentar la...

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera,...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a la Asamblea Legislativa entre el 2022 y 2026 comenzó a...

Aficionados podrían volver a los estadios si se cumplen estos tres requisitos

Si las condiciones epidemiológicas mejoran, baja la ocupación hospitalaria y avanza la vacunación, podrán regresar los aficionados a los...

La increíble historia del joven que pasó de entrenar en una piscina de lona a ganar el oro olímpico

No hace ni 18 meses que, preocupado por su entrenamiento para las Olimpíadas de Tokyo 2020 y en plena...

Exalcalde de Cartago no se refirió a proceso judicial y dice que “de momento” no aspira a ningún puesto

Este martes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo para el exalcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, por la denuncia...

Recomendadas

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 29 2021 07:09:07 GMT-0600 (Central Standard Time)