• Visión País

Eta: CNE contabiliza más de 600 inundaciones y 127 deslizamientos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa emergencia por los efectos indirectos que provoca la depresión tropical (antes huracán) Eta continúan en el país.

Esta mañana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó más de 600 inundaciones generadas por las fuertes lluvias que se mantienen desde el pasado domingo 1 de noviembre.

Panorama nacional

Asimismo, se han reportado 127 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras.

Durante la madrugada las lluvias no cesaron en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad en el Pacífico central y sur. Este jueves cerca de 1.361 personas amanecieron en 38 albergues temporales para la protección de su vida.

En este momento, los cuerpos de rescate se encuentran atendiendo una emergencia en Concepción de Agua Buena, en Coto Brus. En la comunidad, una casa quedó sepultada por el barro y las autoridades se encuentran inspeccionando para descartar que haya personas atrapadas.

Según explicó Alexander Solís, presidente de la CNE, los vecinos indican que en la vivienda viven dos adultos, uno de 50 años y otro de 60 años, y que podrían estar atrapadas.

“No está confirmado que tengamos a estas dos personas atrapadas, las autoridades están haciendo todo lo necesario para ingresar”, dijo Solís.

OBSERVE MÁS: (Video) Carreteras , puentes dañados y comunidades aisladas deja a su paso tormenta Eta

Solís agregó que actualmente hay 19 comunidades aisladas por deslizamientos o colapso de puentes, ubicadas en Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos y Parrita.

“Hay comunicación con estas comunidades. Si tuviéramos una situación de emergencia extrema las autoridades están preparadas para hacer los ingresos”, dijo el presidente de la CNE.

Depresión se debilita

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), señaló que las lluvias entre débil a moderada intensidad tanto en las regiones del Pacífico como en el Valle Central.

La ahora depresión tropical Eta registra vientos de 45 km/h y se localiza sobre Honduras; este sistema sigue perdiendo fuerza. Se prevé que salga al mar Caribe nuevamente como tormenta tropical y con dirección a Cuba.

Según el IMN, una banda de nubosidad frente a la costa de Guanacaste estará por ingresar en los próximas horas, lo que dejará lluvias y aguaceros dispersos cerca de la costa.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de referirse al anuncio hecho este martes relacionado con la reducción...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 20:55:18 GMT-0600 (Central Standard Time)