Lente Mundial

Eta deja 8 muertos en Centroamérica, ahora como depresión tropical

Al menos cuatro personas, entre ellas dos niños de 2 y 11 años, murieron en deslaves en Guatemala por el…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eta deja 8 muertos en Centroamérica, ahora como depresión tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos cuatro personas, entre ellas dos niños de 2 y 11 años, murieron en deslaves en Guatemala por el paso de la depresión tropical Eta, informó este jueves Protección Civil, que también dio cuenta de otras dos personas desaparecidas en el país.

Los fallecidos en Guatemala se suman a otras víctimas de Eta, que el martes impactó el norte de Nicaragua como huracán categoría 4.

Allí cobró la vida de dos mineros por deslaves en el Caribe Norte nicaragüense. En Honduras dos niñas perdieron la vida por derrumbes.

Situación en Honduras

“Las lluvias son intensas y catastróficas”, indicó la Copeco en un comunicado. La amenaza se cierne sobre la capital, de más de un millón de habitantes, con una incesante lluvia de 24 horas.

OBSERVE MÁS: (Video) Eta impacta con fuerza en Honduras; tica dice estar “preocupada”

Los aguaceros sostenidos causaron la crecida del río Choluteca, que divide las dos ciudades que forman la capital hondureña, Tegucigalpa y Comayagüela.

 

La Copeco informó que, antes de la llegada del ciclón, unas 3.000 personas debieron ser trasladadas a albergues.

Los derrumbes destruyeron nueve carreteras y al menos cinco puentes, mientras que el paso estaba interrumpido en decenas de comunidades por deslizamientos de tierra. Entre ellas la principal carretera del país, que comunica Tegucigalpa con San Pedro Sula, 130 km al norte de la capital.

En la ciudad de El Progreso, 180 km al norte de Tegucigalpa, las autoridades evacuaron a unos 700 presos de una cárcel al inundarse por la creciente de una quebrada y fueron trasladados a dos gimnasios.

En la vecina La Lima, cientos de familias huyeron de sus casas y se instalaron en covachas de plásticos y láminas en la mediana de la carretera entre San Pedro Sula y El Progreso.

Las Fuerzas Armadas desplegaron 200 militares para evitar la circulación de vehículos y personas en los puentes sobre el río, al tiempo que se inundaban los mercados populares de Comayaguela.

Las autoridades aeronáuticas anunciaron la suspensión de vuelos en los cuatro aeropuertos internacionales del país.

Impacto en Bilwi

En Bilwi, principal ciudad del Caribe norte nicaragüense, Eta destrozó buena parte del muelle de la ciudad, que mueve la actividad pesquera y económica de la región y por donde se movilizan los pobladores de aldeas costeras.

Allí, donde viven más de 40.000 indígenas miskitos, afrodescendientes y mestizos, el fenómeno impactó el martes como un huracán categoría 4 (en una escala de 5), con vientos de 240 km/h. Las autoridades comenzaron a evaluar este miércoles los daños y a limpiar los escombros tras dos días de intensas lluvias.

Eta dañó parcial o totalmente techos de numerosas viviendas, tumbó árboles y cables del tendido eléctrico, según reportes preliminares emitidos desde Bilwi.

“Wawa ya no existe”

Las autoridades intentaban llegar a las comunidades costeras más afectadas como Wawa, Karatá y Haulover. Pero el mar embravecido impedía la salida de embarcaciones, y por tierra no hay acceso.

“La información que tenemos es que la comunidad de Wawa ya no existe, se metió totalmente el mar a la comunidad, y Karatá tampoco, esta muy golpeada, igual que Haulover”, dijo a la AFP Kevin González, voluntario de los cuerpos de socorro.