• Retina Económica

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosEs posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un ‘default’ en los pagos locales (impago) antes de que logre aprobar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta es una de las conclusiones de la firma consultora Eurasia Group, especialista en temas de análisis político para mercados financieros internacionales.

De acuerdo con sus observaciones, el Gobierno de Costa Rica se encuentra ante un “punto muerto” en el que enfrenta a resistencia a recortes del gasto público; mientras que los partidos de oposición y las cámaras empresariales piden que el ajuste no se concentre del lado de más impuestos.

El pasado 20 de octubre, las investigadoras Risa Grais-Targow y Laura Duarte publicaron una reporte sobre un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su criterio es que sin un acuerdo con el FMI, Costa Rica enfrentaría una crisis durante el primer trimestre del 2021.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI

“Durante mucho tiempo hemos argumentado que el país necesitaba llegar al borde de un precipicio para que las élites políticas aceptaran un ajuste fiscal. Pero ese precipicio se está acercando rápidamente sin cambios en los cálculos políticos, y ahora parece que la economía necesita caerse por el precipicio para que actúen”, dice el reporte.

“Esto podría manifestarse en una pérdida de acceso de financiamiento en el mercado local, un rápido deterioro de las reservas para defender el tipo de cambio o un ‘default’ de las obligaciones locales e inestabilidad financiera. En cualquier caso, el país avanza hacia una crisis económica en el primer trimestre de 2021, solo después de lo cual lograría un programa del FMI”, consideraron.

Costa Rica se acerca a crisis según Eurasia
El reporte de Eurasia de este 20 de octubre compara la situación de Costa Rica con al de El Salvador, que también busca un convenio con el FMI. “Costa Rica enfrenta una crisis más inminente y, por lo tanto, es probable que termine primero ante el FMI”, según Eurasia. (Captura de pantalla)

Barclays más optimista

Por el otro lado, la banca de inversión de Barclays se encontró un poco más optimista en un reporte del 22 de octubre.

Los analistas Alejandro Arreaza y Nestor Rodriguez concordaron en que es improbable que Costa Rica logre un acuerdo antes del primer trimestre del 2021.

Sin embargo, en el caso de Barclays, consideran que el Gobierno podría financiarse mientras tanto en el mercado de deuda local. También, ven posible lograr un acuerdo político con un plan más balanceado, que recurra más a recortes y menos a impuestos que la propuesta original del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Ottón Solis sobre FMI: “Tienen que haber necesariamente más impuestos que gastos”

“Aunque creemos que el margen para recortar gastos es limitado, un paquete más equilibrado podría ser una opción viable. Creemos que esto podría requerir un ajuste más gradual que el inicialmente propuesto por las autoridades, pero con un componente permanente mayor”.

“En ese caso, la resistencia puede venir más bien del Gobierno, que probablemente tratará de minimizar el efecto en sus constituyentes”, argumentó Barclays.

Barclays sobre Costa Rica
“La ventana de oportunidad para un programa del FMI es estrecha pero permanece abierta”, según los analistas de Barclays. (Captura de pantalla)

Inversionistas locales serán claves

Costa Rica pagaría tasas muy altas por vender Eurobonos y no podría recurrir a muchos más préstamos de organismos internacionales sin un acuerdo con el FMI. Por lo tanto, la diferencia de opinión de los inversionistas internacionales se debe en gran parte a su perspectiva sobre cómo se financiaría el país en el mercado local.

En el caso de Barclays, lo analistas ven posible que el Gobierno se financie en el mercado local o incluso que llegue a reestructurar la deuda si no avanza con el ajuste. A diferencia del 2018, las tasas que pagan localmente se han mantenido bajo debido a los préstamos internacionales y las políticas del Banco Central.

“Han podido asegurar la mayor parte de la financiación para 2020. Hay
todavía deuda interna que debe canjearse, pero las presiones en el mercado interno
permanecen relativamente contenidas”, según Barclays.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

Aunque el país enfrenta un mayor riesgo de financiamiento en el 2021, tiene la ventaja de que la mayor parte de su deuda está concentrada en el mercado local. Sin la ayuda del FMI en el corto plazo, Costa Rica entonces podría recurrir a una reestructuración de la deuda local.

“A diferencia de los otros países de la región, más de tres cuartas partes del saldo de deuda de Costa Rica y el 85% de los pagos de la deuda en el futuro cercano son locales, y de eso dos tercios está en manos de entidades controladas por el Gobierno”, explicaron.

Barclays sobre Costa Rica
Barclays estima que 77% de la deuda de Costa Rica es local comparado con 33% para El Salvador. Mientras tanto, 68% de la deuda local de Costa Rica está concentrada en mayor parte en instituciones controladas por el Gobierno. (Captura de pantalla)

Presión financiera aumenta

Eurasia, por su parte, considera que el Gobierno ya está encontrando dificultades para financiarse. Comparado con El Salvador, Costa Rica enfrenta un un estrés económico y financiero “más apremiante”.

Costa Rica tiene necesidades de financiamiento de alrededor de $1.800 millones para el resto del 2020; las cuales pretende cubrir con préstamos multilaterales ($1.500 millones) y emisión local ($300 millones).

“Sin embargo, los créditos multilaterales están estancados en el Congreso y, sin su aprobación, la administración de Alvarado tendrá que depender de deuda local adicional”.

“El Gobierno ha podido seguir colocando deuda localmente, aunque con altos costos. Pero la confianza puede deteriorarse rápidamente (como sucedió en 2018) y la presión sobre el tipo de cambio está comenzando a aumentar”.

Manifestaciones protesta Ande sindicatos 19 de octubre
Manifestantes en contra de un acuerdo con el FMI. (AFP)

“Incluso si el gobierno puede salir adelante este año, 2021 parece abrumador sin la autorización para deuda externa de la Asamblea (tanto para eurobonos como préstamos) dadas las necesidades de financiamiento bruto del 16,5% del PIB”, consideraron.

Además, la baja aprobación del presidente Carlos Alvarado probablemente continuarán disminuyendo en los próximos meses. Mientras tanto, con solo 10 de 57 diputados en la Asamblea Legislativa, el Partido Acción Ciudadana (PAC), depende de varios de los otros ocho bloques para construir mayorías.

“Será necesario que las presiones económicas aumenten significativamente para cambiar esa dinámica. Costa Rica enfrenta una crisis más inminente y, por lo tanto, es probable que termine primero ante el FMI”, concluyeron.

Precios de los bonos de Costa Rica bajan después del fracaso del diálogo nacional


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una Asamblea Nacional el próximo 12 de diciembre para realizar cambios...

Un “raro” pingüino blanco fue descubierto en islas ecuatorianas de Galápagos

(Quito). Un pingüino considerado "raro" por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee...

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Recomendadas

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 05:36:30 GMT-0600 (Central Standard Time)