• Todo Política

Eurobonos aterrizarán en el plenario este martes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los eurobonos que el Gobierno de la República pide como parte de sus estrategias para reactivar la economía entrarán a discutirse en el plenario de la Asamblea Legislativa el próximo 18 de junio.

Esto luego de que el expediente 21.201 fuese incluido el jueves en el alcance 133 del diario oficial La Gaceta.

En su último paso por Cuesta de Moras, los eurobonos fueron dictaminados por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos con autorización por un monto de $1.500 millones; una cuarta parte de lo pretendido por el Gobierno que esperaba permiso para endeudarse por $6.000 millones.

Los diputados de la Comisión de Asunto Económicos rechazaron la pretensión del Poder Ejecutivo de autorizar los $6.000 millones en un solo tracto, y lo dividieron en seis aprobaciones de endeudamiento de $1.500 millones por año.

Tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; aceptaron la posición de los diputados, y ven positivo el permiso de endeudamiento, pues le resta presión al mercado interno y así se podrán bajar las tasas de interés, lo que incentivaría la inversión.

Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), resaltó que apoyarán el texto que fue dictaminado el 28 de mayo anterior, bajo el entendido de que existe una urgencia por mejorar las condiciones de la deuda del Gobierno.

Prioridad

Este mismo jueves, los jefes de fracción acordaron incluir el proyecto en una lista de iniciativas a las que se les va a dar prioridad, confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.

La iniciativa de ley propuesta pretende que el Ejecutivo consiga la autorización del Congreso para la emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito.

El legislador afirmó que hay un ambiente para avanzar con el plan de ley, pero no descarta que se le puedan presentar mociones.

Hasta ahora, la oposición ha externado su deseo por tener mayores controles sobre el Gobierno, de forma tal que la aplicación de los eurobonos no permita que se despilfarren recursos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 21:33:49 GMT-0600 (Central Standard Time)