Visión País

Evaluación de tamizaje revela que más de 800 niños tienen anemia en el país

De acuerdo con la evaluación de tamizaje de anemia realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 876 menores…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Evaluación de tamizaje revela que más de 800 niños tienen anemia en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con la evaluación de tamizaje de anemia realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 876 menores de dos años de edad tienen esta enfermedad.

La evaluación se realizó en una muestra de 6.410 expedientes de niños entre los seis y 24 meses, de los cuales el 76% tenían el resultado de laboratorio de la hemoglobina.

La entidad estima que el 18 % de estos niños tamizados padecían anemia, es decir 876 menores. La Organización Mundial de la Salud considera esta situación como un problema leve de la salud pública.

Marianella Víquez, de la Dirección de Compras de la Caja, indicó que “la anemia por deficiencia de hierro es uno de los padecimientos más comunes en los niños menores de 2 años”.

Por lo tanto, es importante que la lactancia materna exclusiva se mantenga hasta los primeros seis meses.

Víquez explicó que los datos regionales mostraron que las zonas centrales (Central sur y Central norte) son las que tienen el porcentaje menor de niños con anemia respecto a las otras; esto debido a las condiciones socioeconómicas de la población.

El año anterior, se atendieron en el primer nivel 113.568 niños de este grupo etario, y se indicó que el 76 % de los niños que asistieron a la consulta en el primer nivel se realizaron al menos un examen para el tamizaje de la anemia, muy cerca del 80 % que se tiene como meta institucional.

Recomendaciones

La especialista afirmó que es necesario que los niños incluyan otros alimentos en su plan nutricional y acudir al centro de salud para realizarle al menor el tamizaje por anemia.

En caso de que el infante sea diagnosticado como positivo, los adultos a cargo del niño deben:

  • Dar el seguimiento adecuado con el médico
  • Asistir a los controles que el médico indique
  • Realizar un tratamiento con hierro
  • Facilitar al menor alimentos ricos en hierro

El manejo de niños con anemia incluye la prescripción de examen de sangre de control para ver la hemoglobina entre 30 y 59 días naturales posteriores a la fecha del diagnóstico de anemia.