• Visión País

Eventual derogatoria de exoneración frenará uso de vehículos eléctricos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La eventual derogatoria de la ley que libra a los vehículos eléctricos del Impuesto General de Ventas frenaría a quienes planean hacerse con uno.

Ese es el escenario que contempla Érick Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), luego de que trascendiera un criterio de la Dirección General de Tributación (DGT), que elimina de forma tácita las exenciones anteriores a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, siempre que no estén incluidas en su artículo 8.

“En este momento, obviamente, genera incertidumbre la noticia porque los números de las personas con las que hemos conversado sobre comprar carro pues es sin ese impuesto del 13%. Al poner ese 13% pues les aumentaría mucho el costo de los vehículos y podría ser que dejen de comprarlos. Esto debe quedar resuelto para que la gente pueda seguir adelante, adquiriendo un carro y dejando de contaminar”, indicó el vocero.

Orlich reconoció que la eventual derogatoria “quitaría impulso” a los compradores aunque -recordó- todavía estaría vigente otro beneficio: la exención total del 30% del Impuesto Selectivo de Consumo para los autos eléctricos con más de cinco años de antigüedad.

El presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica recalcó que la derogatoria daría al traste con lo propuesto por el gobierno de Carlos Alvarado en el Plan Nacional de Descarbonización. “El país está tomando impulso en este campo, nos estamos convirtiendo en líderes y lo que se quiere es mantener ese incentivo”, destacó.

Actualmente, la opinión técnica de la oficina del Ministerio de Hacienda está en estudio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esa entidad será la que decida el futuro de la exoneración de los vehículos eléctricos, los incentivos al sector turístico, entre otra cantidad hasta ahora desconocida que se encuentran contenidas en leyes específicas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Alcaldes del Caribe piden más apoyo al Gobierno ante aumento de casos por COVID-19

Las autoridades de los 6 cantones del Caribe coinciden que una vez más el Gobierno central descuidó a la...

Trump nomina a la conservadora Amy Coney Barret para sustituir a Ruth Bader en la Corte Suprema

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera oficial la nominación de Amy Coney Barret para...

Manifestación contra más impuestos se dirige al Parque Central de San José

La manifestación convocada para este sábado contra más impuestos inició su recorrido por Paseo Colón para llegar hasta el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 18:21:57 GMT-0600 (Central Standard Time)