Visión País

Evidencia científica internacional señala buenos resultados al espaciar segunda dosis de vacuna de Pfizer en mayores de 80 años

por Tomás Gómez
Observador CR

Estudios científicos internacionales, hechos especialmente en el Reino Unido señalan buenos resultados al espaciar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech pero en personas mayores de 80 años.

Costa Rica decidió ampliar el plazo para la aplicación de la segunda dosis de la citada vacuna para personas a partir del grupo 3 prioritario de vacunación. Es decir, menores de 58 años y con algún factor de riesgo, así como el resto de la población.

Este fue el acuerdo que tomó la Comisión Nacional de Vacunación el 18 de mayo anterior. Lo que se desconoce es la base técnica o científica que fundamenta dicha determinación.

El Observador solicitó al Ministerio de Salud, en reiteradas ocasiones, el fundamento científico y técnico de dicha decisión, así como la resolución completa, sin embargo, se limitaron a remitir el escueto acuerdo.

 

La evidencia científica internacional apunta a que espaciar más la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna tiene resultados positivos pero para pacientes de 80 años o más.

Así lo sintetizan diversos estudios hechos en Reino Unido, país pionero en implementar esta práctica ante la falta de vacunas, a finales del 2020.

OBSERVE MÁS: Tiempo entre dosis de vacuna de Pfizer será más extenso, permitirá vacunar más rápido

La prestigiosa revista Nature recogió las revisiones a esta medida, sugiriendo que: “retrasar la segunda dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech podría aumentar las respuestas de anticuerpos después de la segunda inoculación más de tres veces en los mayores de 80 años”.

En el caso de Costa Rica, la Comisión Nacional de Vacunación acordó que para los grupos prioritarios 1 y 2 se mantiene un plazo de entre 21 y 28 días para aplicar la segunda dosis.

 

Costa Rica recibe entregas semanales de vacunas de Pfizer. (Presidencia)

Mucha evidencia, pero en otro grupo

La estrategia detrás de una vacunación prolongada en el tiempo parte de una apuesta fundamental por la primera dosis.

En la primera inyección, se da la principal respuesta inmunitaria y  la segunda aplica como refuerzo.

La técnica no es nueva respecto a otras vacunas o incluso en otras fórmulas anticovid -tal es el caso de AstraZeneca-. La diferencia en este caso radica en que la receta original de Pfizer preveía un lapso de 3 y no de 12 semanas.

El experimento británico hasta ahora parece dar resultados en personas mayores de 80 años.

OBSERVE MÁS: EE.UU. autoriza vacuna anticovid de Pfizer para menores de 12 a 15 años

Así lo demostraron las pruebas del Sistema Inglés de Salud Pública al medir las “células T”, que permiten cuantificar los anticuerpos generados.

“Los niveles máximos de anticuerpos fueron 3,5 veces más altos en las personas que esperaron 12 semanas para recibir la vacuna de refuerzo que en las personas que esperaron solo 3 semanas”, indicó la publicación, liderada por el científico  Gayatri Amirthalingam.

En el lado positivo se destacó que en ninguno de los dos casos las defensas generadas bajaron de manera rápida.

Costa Rica medirá el sistema de Pfizer pero en jóvenes

La vacuna de Pfizer es la principal apuesta de Costa Rica y a esa casa farmacéutica se le compró 6 millones de dosis, un 66% del total adquirido.

Su aplicación, de momento se ha concentrado en el personal de salud, adultos mayores y los empleados públicos seleccionados, siempre con la distancia de 3 semanas.

A partir de ahora, sin embargo, la Comisión Nacional de Vacunación decidió prorrogar las aplicaciones.

OBSERVE MÁS: La vacuna de Pfizer puede conservarse hasta un mes en refrigerador

Se consultó al Ministerio de Salud por los estudios que respaldaran el cambio, dado que se hará en población más joven pero la institución no brindó respuesta.

En el oficio donde se comunica la decisión, se deja claro que los grupos 1 y 2 seguirán con la tradicional espera de tres semanas.

“El grupo 1 se mantiene con la estrategia de vacunación según lo planeado; en el caso del grupo 2 se proseguirá con la vacunación, y el esquema ya aprobado (segunda dosis al día 21-28)”, indica la carta.  

El diputado y médico Walter Muñoz denunció esta semana la falta de evidencia científica en la medida de atrasar la vacuna de Pfizer, señalando que países con exitosas campañas como Estados Unidos no han procedido a políticas de este tipo (Asamblea Legislativa)

El proceso de vacunación 

El miércoles anterior, el país recibió un cargamento de de 174.330 vacunas contra la covid-de Pfizer/BioNTech.

Desde el 23 de diciembre anterior se han recibido 1.769.025 dosis de vacunas y solamente en mayo entraron 511.770 dosis.

De acuerdo con la información suministrada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la fecha, hay 530.018 personas que ya tienen el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Entre tanto, 191.864 personas ya recibieron la primera dosis.

Costa Rica está inoculando a la población con vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.