Destacado

Exceso de liquidez en mercado permitió a Hacienda pagar menores tasas de interés

Los Títulos de Propiedad Tasa Fija, en colones, de la subasta realizada por el Ministerio de Hacienda el lunes llamaron…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exceso de liquidez en mercado permitió a Hacienda pagar menores tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Títulos de Propiedad Tasa Fija, en colones, de la subasta realizada por el Ministerio de Hacienda el lunes llamaron la atención por una particularidad, específicamente, en los bonos a 15 años (2036), el rendimiento asignado fue de un 8,32%.

La peculiaridad es que se trató de una cifra muy baja. Así lo explicó la gerente general del Puesto de Bolsa del Grupo Acobo, Adriana Rodríguez. Según su opinión, con ese comportamiento se confirmó una tendencia que se venía presentando en las últimas colocaciones realizadas por el Gobierno.

“Debe ser un mínimo histórico, o cerca de serlo. Esto confirma algo que se venía marcando en las últimas subastas de Hacienda. Incluso, se ha dado el lujo de dejar dinero sobre la mesa”, explicó Rodríguez en torno a la disposición de los inversionistas de optar por ellos.

Hacienda destacó los resultados positivos de las colocaciones realizadas durante los primeros meses. En esta ocasión, las ofertas recibidas el pasado lunes fueron más del doble de la asignación final.

“En la práctica, la liquidez no colocada en créditos por parte de los intermediarios busca rentabilizarse por medio de inversiones en activos financieros, donde los bonos del Gobierno resultan los favoritos, tanto por liquidez como por ciertas razones financieras favorables”, explicó la portavoz.

OBSERVE MÁS: Tasa de política monetaria cumple 9 meses en mínimo histórico; Banco Central la mantendrá en ese nivel

Asignación

En total, se ofrecieron ¢96.249 millones para tres series en colones. De ellos se asignaron ¢21.947 millones, en la serie del 2021 (4,42%); ¢17.850 millones, en la serie de 2029 (7,33%) y ¢2.163 millones, en la serie de 2036 (8,32%), para un monto final de ¢41.961 millones.

En dólares, la puja alcanzó $60,8 millones para otras tres series en dólares. No obstante, dos de ellas (2024 y 2029) fueron declaradas desiertas. Solamente,  $10,7 millones fueron asignados a la serie que vence en el 2030 (6,20%).

Para Rodríguez, la reducción de las tasas de interés de la deuda interna son positivas ya que hablan de una mejor recaudación para el país lo cual es importante para que se puedan hacer frente a los compromisos fiscales. 

La experta considera que esto se mantendrá a corto y mediano plazo, detalló. Esto, siempre y cuando el Banco Central mantenga la Tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% y la inflación no aumente. 

De acuerdo con los modelos de pronóstico del Banco Central, en el bienio 2021-2022, la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia para la inflación meta (2%-4%), informó la entidad financiera a mediados de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda confirmó que “los resultados de la subasta de hoy y de las que se realizarán en junio, contribuirán a cubrir los requerimientos del segundo
semestre”, según un comunicado de prensa.