• Retina Económica

Exclusión de universidades “socavaría” objetivos de Ley de Empleo Público, advierte el Banco Central

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa exclusion de las universidades o cualquier otra institución de la Ley de Empleo Público socavaria las los objetivos de la dicha legislación, opinó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

La discusión se ha planteado en días recientes tras la aprobación de una moción en el seno de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa. Esta obliga a las universidades públicas a acoplarse a la nueva estructura de salarios, pero las exime de otras obligaciones.

En opinión de Cubero, la exclusión de sectores que son dependientes de la presupuestación de Hacienda pone en riesgo la intención del país de sanear sus finanzas.

“Exceptuar de los alcances de la Ley de Empleo Público -y en particular, de la aplicación de la columna salarial global- a segmentos del sector público que dependen financieramente, en todo o en parte, de transferencias del Gobierno Central, no solo socavaría los objetivos de eficiencia y equidad que pretende alcanzar ese proyecto de ley. También pondría en peligro las metas de consolidación fiscal trazadas por el Gobierno en el convenio con el FMI”, explicó el jerarca ante una consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Universidades públicas deberán cumplir nueva escala salarial, pero mantendrían autonomía administrativa

Necesita enmienda

La ambigüedad en la redacción de la moción aprobada el martes deja dudas sobre la efectividad que tendría la Ley de Empleo Público, una vez que se apruebe.

Por un lado, diputados como Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca del PLN; José María Villalta, del Frente Amplio; Víctor Morales, del PACy el independiente Dragos Dolanescu consideran que la moción solo mantiene la autonomía de las universidades.

Pero otros legisladores como Jonathan Prendas (indepediente), Pablo Heriberto Abarca (PUSC) y Carlos Ricardo Benavides (PLN) consideran que se deja el portillo abierto para que las universidades se salgan del ámbito de aplicación de la ley.

OBSERVE MÁS: Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

Las dudas suscitadas hacen pensar al Presidente del Banco Central que es mejor enmendar lo aprobado para el proyecto de ley.

“En vista de las dudas sobre si se está configurando una exclusión, sería recomendable revertir esa moción para dejar en forma clara y expresa la inclusión de las universidades públicas”, opinó Cubero.

El jerarca, no obstante, aclaró que la interpretación que corresponda dar a la moción 91 aprobada, y en particular si conlleva o no una exclusión, no le corresponde al Banco Central.

Excepción solapada

Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) manifestaron el miércoles su preocupación por la moción aprobada por los diputados el martes.

En opinión del sector empresarial, la moción podría crea una “excepción solapada” para los funcionarios de las universidades estatales. Ante ello, insistieron en la necesidad de que se incluya claramente dentro de dicha ley “a todos los funcionarios”.

OBSERVE MÁS: Empresarios temen “excepción solapada” de universidades en proyecto de Empleo Público

La petición fue secundada por industriales, exportadores y representantes del sector turístico.

Intento de enmienda

Tras la discusión suscitada, los diputados aprobaron este jueves dos mociones con las que pretenden garantizar que los trabajadores de universidades públicas se acogerán al salario global a través de la Ley de Empleo Público.

Sin embargo, expertos constitucionalistas llaman la atención que no se enmienda el problema. En la ley, aseguran, se abrió un subsistema que le permitirá a las universidades saltarse las normas de la Ley de Empleo Público.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa aprobó dos mociones para que universidades públicas se acojan a salario global pero otros advierten que portillo aún sigue abierto

Para el abogado constitucionalista Rubén Hernández, los diputados crearon una antonomía porque no los excluye de la ley, pero crean una norma especial que tiene más peso.

“(Lo aprobado) dice que se regirá por estatutos internos de legislación complementaria. Y en el caso de universidades ya esos estatutos existen; por ejemplo, el estatuto salarial del personal docente donde se establecen las diversas categorías y pluses”, explicó el especialista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:05:37 GMT-0600 (Central Standard Time)