Todo Política

Excomisionado de Inclusión Social no descarta presiones del diputado Fabricio Alvarado para que lo destituyeran

Exfuncionario dice que en 2023 la Marcha mantuvo declaración de interés cultural

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Excomisionado de Inclusión Social no descarta presiones del diputado  Fabricio Alvarado para que lo destituyeran
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ricardo Sossa, quien fue destituido el sábado del puesto de Comisionado de Inclusión Social, consideró que el trasfondo de esta decisión responde a presiones del diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República.

El sábado, al filo de las 6 p.m., la Casa Presidencial anunció la salida de Sossa junto a la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.

La justificación fue que “tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del Presidente o su despacho”.

“El Presidente no tuvo conocimiento de esa declaratoria, por tanto, lo decisión de destituirlos responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración”, indicó el Gobierno un día antes de la Marcha del Orgullo.

La posición de Sossa

Sossa comentó a El Observador que es falso porque él enviaba todas las semanas su agenda de actividades a Gabriel Aguilar, jefe de despacho del Presidente Chaves.

En una de esas informaciones, le indicó que se reuniría con los organizadores de la Marcha, en Casa Presidencial. Afirmó que asistió representación de la ministra Guadamuz, así como de Mario Zamora, ministro de Seguridad y de representantes de la Policía de Tránsito.

La comunicación era con Aguilar y destacó que en más de dos años al frente del Comisionado, no tuvo ninguna reunión con Chaves, además de un contacto nulo.

Sossa reveló que Chaves lo llamó el sábado y él decidió aclarar que había comunicado todo de manera previa. Además, reconoció que la organización contaba con los permisos, pese a que el Gobierno dijo lo contrario.

“No le informaron al presidente porque los permisos los mandó el de junta directiva (del Pride), les dije que mandaran todo con copia al despacho y les hicieron un reenvío el sábado y eso es falso, hasta el permiso de Salud lo firman y la encargada equis es una delegada de la ministra (de Salud) que es la vicepresidenta (de la República)”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: Declaratoria de interés para marcha LGBT sin permisos le cuesta el puesto a Ministra de Cultura y Delegado de Inclusión Social

El papel de Fabricio Alvarado

Sossa relató que después de trascender su despido, recibió en su WhatsApp una serie de videos de Fabricio Alvarado y de la Alianza Evangélica Costarricense en los que criticaban la decisión de la declaratoria de interés cultural.

“Hubo presión política de Fabricio, diciendo que Rodrigo (Chaves) era débil en los valores de la familia”, destacó.

“Ahora me llama gente y me mandan cartas que ha publicado la asociación evangélica encabezada por Fabricio, dándole gracias al Presidente y que no declarara la actividad cultural.

“Y ahora veo una carta que me pasaron donde le agradece al Presidente haber quitado la declaratoria, lo cual es un acto ilegal, eso solo se puede hacer en jornadas laborales”, detalló Sossa.

Sobre este tema, Fabricio Alvarado criticó que Chaves lidera un gobierno “tibio en la defensa de los valores conservadores de la vida y la familia”.

Él destacó que la declaratoria se firmó desde el 18 de junio y que el sábado prácticamente se lavó las manos al decir que no tenía conocimiento.

Con respecto a la Alianza Evangélica, este domingo la agrupación publicó un agradecimiento a Chaves por su decisión de derogar la declaratoria de interés cultural.

“Agradecemos al señor presidente de la República, don Rodrigo Chaves, por su decidida y acertada decisión de derogar la declaratoria de interés cultural a la “Marcha del Orgullo y la Diversidad (…). Reconocemos las múltiples reacciones y críticas que esta decisión ha generado en diversos sectores políticos y sociales”, indica el mensaje.

Para la organización, lo realizado por Chaves trae un “halo de esperanza para aquellos que creemos en la posibilidad de rescatar los valores y principios que caracterizan a la mayoría de la población”.

El excomisionado consideró que esto generó una “guerra en redes sociales”, pero él optó por participar en la Marcha el domingo.

OBSERVE MÁS: Marcha de la Diversidad 2023 recibió declaratoria de interés por parte del Ministerio de Cultura

Declaratoria en 2023

El excomisionado recordó que el año pasado se realizó esta misma declaratoria de interés cultural y no hubo ningún problema.

“La Declaratoria de Interés Cultural a todos nuestros eventos vienen a resaltar lo importante que representa nuestra comunidad para distintos sectores del país”, dijo en junio de 2023, Gabriel Castro, quien fungía como presidente de la Organización, en una declaración a El Observador.

“Esto nos permite sumar logros que nos visibilizan y que, además, demuestran que aún hay espacios que necesitan ser más inclusivos. Que nuestros colores representan también nuestra cultura costarricense”, amplió.

Ese mismo año, a inicios de junio el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también declaró de interés turístico la Marcha de la Diversidad 2023.

Sossa alega que la declaratoria de interés cultural, además de visibilizar a grupos “minoritarios”, permite una facilidad para trámites relacionados con seguridad y de salud, entre otros.

La marcha se llevó a cabo este domingo. Un día antes, se dio la polémica en el Gobierno. (Foto Sergio Arce/El Observador).

“Era mi vida”

Sossa es un profesional en comunicación.  Se mostró sumamente agradecido por la oportunidad brindada por el mandatario.

“Este trabajo era mi vida. Yo no quiero que me tomen por pretensioso, pero yo siempre he tenido una vocación por las personas enfermas y las personas pobres; ese es un don con el que yo nací, después de estudiar periodismo, sociología y ciencias políticas, eso comprendí”, comentó.

El excomisionado dijo que tenía tanta pasión por su trabajo que laboraba hasta 14 horas diarias.

OBSERVE MÁS: FOTOS | “Las acciones del Gobierno terminaron incrementado la cantidad de gente”, dice organización al cierre de la Marcha de la Diversidad