Portada

Exdiputado de PLN y académico es el nuevo ministro de la Presidencia

Los rumores que circularon desde horas de la mañana resultaron ciertos: Marcelo Prieto será el nuevo encargado de llevar las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Exdiputado de PLN y académico es el nuevo ministro de la Presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los rumores que circularon desde horas de la mañana resultaron ciertos: Marcelo Prieto será el nuevo encargado de llevar las relaciones entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa, así como ser el principal escudero del presidente Carlos Alvarado.

El abogado se desempeñaba como rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) desde el 2010. Ahora pasará el Ministerio de la Presidencia.

Antes de su labor académica, sin embargo, Prieto pasó décadas en cargos políticos con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Bajo la bandera verdiblanca fue diputado (1978-82), embajador en México, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y alcalde de Alajuela (2000-02).

“Tenemos que guardar muy bien guardadas las banderas políticas. (…) Mi papel como ministro de la Presidencia será tender puentes, buscar puntos de coincidencia, buscar planos de acurrdo, buscar formas de entendernos”, afirmó Prieto en su presentación esta noche en Casa Presidencial, ante su relación con el PLN.

El mandatario Alvarado destacó la formación y experiencia política de Prieto. Agregó que se sumará a la atención de la crisis sanitaria por el coronavirus. De nuevo resaltó el gobierno “multipartidista” con el que se bautizó el gabinete al asumir, que ha perdido múltiples fichas.

“En ese ánimo de unión es que estamos uniendo a nuestro equipo a don Marcelo Prieto”, aseguró el presidente.

Además el aún rector de la UTN recibirá del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y de la ministra interna Silvia Lara y la titular de Trabajo, Geannina Dinarte, un informe sobre la intervención que realizan, desde el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El 4 de marzo, en plena crisis por la UPAD, Alvarado anunció que Méndez Mata realizaría este análisis para mejorar la toma de decisiones y “gobernabilidad” en Zapote.

OBSERVE MÁS: Méndez Mata descarta dejar el MOPT; busca mejorar toma de decisiones en Presidencia

Silla caliente

Prieto, tercero de derecha a izquierda, en una de las reuniones en Casa Presidencial en las que se negoció la interpretación de la regla fiscal en los presupuestos de las universidades públicas. (Tomás Gómez/El Observador)

El Ministerio de la Presidencia es uno de los cargos con más rotación en los últimos 30 años.

Salvo en los gobiernos de Óscar Arias (1986-90, 2006-10) – que designó en ese puesto a su hermano -, ninguno de los jerarcas nombrados ha completado cuatro años de servicio. La actual administración no es la excepción.

OBSERVE MÁS: Piza abandona el Ministerio de la Presidencia, pese a negarlo hace unos días

Originalmente se eligió al socialcristiano Rodolfo Piza, quien había firmado con Carlos Alvarado un acuerdo de cara a la segunda ronda electoral del 2018. Aguantó 15 meses en el cargo.

Los diputados recriminaron la ausencia de Piza en Cuesta de Moras y los rumores sobre su salida marcaron sus últimos meses de trabajo, al que renunció para asumir un cargo internacional en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Piza fue despedido de Casa Presidencial con un acto solemne donde participó todo el equipo de Gobierno. (Tomás Gómez/El Observador)

La misión se le encargó entonces al diputado oficialista Víctor Morales, que venía desempeñándose como jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A finales de febrero su nombramiento fue sacrificado en medio del escándalo por la creación de la UPAD, con la que el Gobierno se autohabilitó para acceder a los datos confidenciales de los habitantes del país.

Morales fue señalado por ser uno de los firmantes del decreto y renunció poco antes de que el Congreso votaran una censura en su contra.

OBSERVE MÁS: Crisis de la UPAD le cuesta el puesto a Víctor Morales

Gabinete movido

Morales dejó Zapote alegando que un voto de censura reduciría su espacio con los diputados. (Tomás Gómez/El Observador)

El denominado “Gobierno del Bicentenario” llegará a la mitad del periodo marcado por salidas.

En sus primeros dos años el equipo suma ya tres ministros de la Presidencia, tres ministros de Relaciones Exteriores y cambios de jerarcas en otras nueve carteras.

Además 11 viceministros han dejado sus cargos en el mismo lapso.

OBSERVE MÁS: Casa Presidencial pierde fichas en uno de sus momentos mas críticos

El gabinete anunciado en abril del 2018 es muy diferente al que dirige ahora los destinos del país. (Presidencia)