Todo Política

Exdirector de Tributación, jueces y suplentes compiten por cupo que dejó Luis Antonio Sobrado en el TSE

por Tomás Gómez
Observador CR

Año y medio después de que Luis Antonio Sobrado renunciara al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Corte Suprema de Justicia avanza en el proceso para designar un magistrado electoral titular que cubra su plaza.

El concurso se abrió a finales del año anterior y hay 24 personas que pasaron al grupo de “preseleccionadas”.

La lista es variopinta e incluye personas con los más diversos atestados.

Por ejemplo, hay 4 magistrados suplentes del TSE que compiten para ser nombrados de manera titular. También hay otros funcionarios de la institución y del Poder Judicial (letrados de Sala IV, jueces, trabajadores del OIJ).

Desde afuera también hay nombres que llegan a concursar.

Por ejemplo, está el caso de Carlos Vargas, que dirigió la Dirección General de Tributación del 2012 al 2022.

Más datos sobre los perfiles

En total, hay 15 hombres y 9 mujeres disputando el cupo disponible en el TSE.

Entre los requisitos está el de haber estudiado Derecho y la enorme mayoría (20 del total), lo hicieron en la Universidad de Costa Rica.

También son 20 los aspirantes que indicaron tener posgrado. En la lista muestran especializaciones, maestrías y 7 llegan al Doctorado.

Aunque el grueso cursó sus estudios en Costa Rica, también figuran quienes complementaron su formación en el extranjero. Universidades como Salamanca, Pompeu Fabra, Sevilla y La Coruña (España), así como la Sorbona de Francia y la Universidad de Chile también están en los currículums.

Luis Antonio Sobrado renunció al TSE a finales del 2021, cuando su cuñada Ana Lupita Mora ingresó como candidata a Vicepresidenta de Rolando Araya en el Partido Costa Rica Justa. Desde entonces su silla como magistrado está vacante (Tomás Gómez/El Observador)

¿Qué se necesita para llegar al TSE?

Los requisitos para ser magistrado del TSE son:

OBSERVE MÁS: Renunció el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado

La lista de aspirantes pasará ahora a un nuevo proceso de revisión y entrevistas para generar las recomendaciones finales.

Para ganar el cupo en el TSE se necesitará la mayoría de votos de la Corte. El nombramiento es por 6 años con posibilidad de reelección.