Todo Política

Exdirectora de Casa Presidencial dice que Ministro de Comunicación obstaculiza acceso de la prensa hacia jerarcas de Gobierno

por Paula Ruiz
Observador CR

Un informe emitido por Laura Valenciano, exdirectora de comunicación de Casa Presidencial que fue cesada de su cargo en diciembre anterior, dice que el ministro de Comunicación, Agustín Castro, bloquea el acceso de la prensa hacia el presidente Carlos Alvarado y otras figuras de Gobierno.

En el documento final de gestión, Valenciano, detalla lo que consideró complicaciones impuestas por Castro hacia los medios de prensa.

“A partir del cambio de jerarca, y el que el Consejo de Gobierno fuera virtual, dejó de haber un espacio semanal para aclarar consultas de prensa con presencia de los jerarcas
de Presidencia y Comunicación como voceros del Gobierno”, indicó Valenciano.

OBSERVE MÁS: Gobierno nombra cuarto director de comunicación en apenas 2 años

“Solamente se ejecutó una en este periodo”, sentenció la exjerarca. Esa, única atención a prensa a la que hace referencia Valenciano es desde la declaratoria de emergencia nacional.

Este período era un espacio semanal todos los martes, donde se tenía acceso a jerarcas de Gobierno e incluso a Alvarado, para responder preguntas de la prensa.

En cuanto a las cadenas de televisión, disminuyeron de forma drástica con la llegada de Castro, según el informe.

Adicionalmente, “el tiempo de respuesta de las consultas de prensa, por procedimiento instaurado por el ministro Castro, se vio ampliado, razón por la cual se pasaron a atender al límite del plazo”, informó Valenciano.

La comunicadora estuvo en Casa Presidencial durante la gestión de la exministra de Comunicación Nancy Marín y el actual, Agustín Castro. Dejó sus labores en diciembre del 2020 cuando fue despedida, según confirmó.

Consultada por El Observador, Valenciano indicó que no se iba a referir a este informe y que no tenía nada más que agregar.

El informe de labores comprende el período desde julio de 2019 hasta diciembre de 2020.

“Habiendo servido a los ministros Nancy Marín y Agustín Castro al cierre de la gestión de la primera y al inicio de la gestión del segundo. Dichos periodos fueron muy distintos en cuanto a la posibilidad de llevar adelante las propuestas, o de planificar a partir de información”, resaltó.

¿Qué más?

Agustín Castro, ficha socialcristiana, asumió el Ministerio de Comunicación a finales de mayo del 2020 tras la renuncia de Nancy Marín, quien perdió espacio político.

El ministro quien es cercano a Rodolfo Piza (Exministro de la Presidencia) es una figura conocida para Alvarado.

De previo estuvo como viceministro de la Presidencia y viceministro de Coordinación con el Sector Privado.

El Observador intentó tener la versión de Castro pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

A partir del Departamento de Prensa de Casa Presidencial, se indicó que el jerarca está en Consejo de Gobierno.

 

Aquí puede observar en detalle el informe: Informe de Labores Laura Valenciano