Visión País

Exdirectora del Poder Judicial puso a sus asistentes a hacerle la tesis de doctorado, acusa Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción presentó este martes una acusación contra la exdirectora jurídica del Poder Judicial por el supuesto aprovechamiento indebido…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdirectora del Poder Judicial puso a sus asistentes a hacerle la tesis de doctorado, acusa Fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Anticorrupción presentó este martes una acusación contra la exdirectora jurídica del Poder Judicial por el supuesto aprovechamiento indebido de los bienes y servicios institucionales a su favor.

Se trata de Karol Monge Molina, quien estuvo en el cargo hasta el 2018.

Según la Fiscalía, entre el 2016 y el 2017, Monge habría ordenado a dos de sus subalternos a confeccionarle avances y revisión de su tesis de doctorado durante la jornada laboral; esto utilizando los equipos de cómputo de la institución.

Asimismo, en el 2017 presuntamente ordenó a un funcionario de la Dirección Jurídica realizarle un trámite personal durante la jornada laboral. Este se habría hecho en un vehículo oficial.

El caso ya había sido ventilado mediante instancias internas, que a inicios de año dejaron en firme el despido de la funcionaria.

A nivel penal, sin embargo, la causa siguió en la Fiscalía. Bajo el expediente 17-000113-1218-PE, ahora se imputan a Monge 3 supuestos delitos de peculado.

Este tipo penal se configura cuando un funcionario público sustraiga o distraiga dinero o bienes bajo su administración, lo cual se sanciona con pena de 3 a 12 años de cárcel. Cuando se aprovechen en beneficio propio los servicios de la Administración Pública, la pena baja de 3 meses a 2 años.

La Procuraduría General de la República también se sumó al caso para exigirle a Monge el pago de daños y perjuicios. El monto no se ha comunicado por el momento.

Tribunales de Justicia. II Circuito Judicial. Goicoechea

El caso se presentó ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, en el II Circuito Judicial de Goicoechea. Ahora serán los jueces quienes definan la audiencia para determinar el eventual juicio contra la exfuncionaria (Alonso Solano/El Observador)