Todo Política

Exfiscal Emilia Navas denunció ante la ONU supuestos ataques a la Fiscalía por investigar corrupción

La exfiscal Emilia Navas alertó al Relator de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayan, una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exfiscal Emilia Navas denunció ante la ONU supuestos ataques a la Fiscalía por investigar corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exfiscal Emilia Navas alertó al Relator de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayan, una supuesta vulneración a la labor del Ministerio Público por las investigaciones que hacía contra la corrupción.

En una entrevista con las Radios de la UCR, transmitida este martes, Navas citó los señalamientos a su informe de labores, la petición para que la auditoría calculara la supuesta afectación económica de sus actuaciones para el Poder Judicial o la petición a la Contraloría para que investigara su rendición de cuentas.

A su criterio, ese tipo de presiones son tradicionales a nivel mundial pero ahora se manifiestan abiertamente en el país.

“Mi interés es que Naciones Unidas sepa que Costa Rica lo está sufriendo y venga como observador”, agregó. El informe ya fue recibido y según la exfiscal, autorizó que este sea divulgado a nivel internacional.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Inhibitoria de Emilia Navas incluyó “dedazo” que generó dudas por fechas

Según Navas, diferentes presiones hacia ella y la institución fueron las que forzaron que ella adelantara su salida.

“Se me instrumentalizó para atacar el trabajo que estaba haciendo el Ministerio Público”, sostuvo.

La exjerarca fue crítica con el presidente de la Corte, Fernando Cruz, pues según ella en varias ocasiones le mostró molestia por el estilo con que llevaba la Fiscalía. Incluso tras anunciar su pensión, alegó que Cruz la llamó por teléfono para marcar distancia.

“Me dijo que no iba a contar con su apoyo, el cual sé que nunca tuve, y que era necesario nombrar otra persona como Fiscal General”, contó.

Además, dijo que la alertaron desde dentro de la Corte que había un movimiento para destituirla. Esto implicaba no solo su salida sino también quitarle derechos labores a la indemnización e incluso hacerle un traslado de cargos judiales.

Finalmente, Navas fustigó también a los sindicatos que han cuestionado la labor del Ministerio Público.

“Es algo que yo nunca había visto, que los grupos gremiales hablaran de investigaciones y como se dirigieron las mismas”, concluyó.

Emilia Navas rechazó referirse a detalles del Caso Cochinilla como la supuesta ilegalidad de las intervenciones telefónicas pues según ella nunca conoció la investigación (UCR)

Salida expedita

La salida de Navas se dio poco días después de que se conociera el Caso Cochinilla, cuando se supo que Francisco Campos, su pareja, defendía a varias de las empresas involucradas e incrementaron las críticas a su labor.

La abogada aseguró que conoció el caso por la prensa y en un primer momento dijo que seguiría en el cargo. “Al país le sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”, llegó a decir.

OBSERVE MÁS: Magistrados piden al Ministerio Público investigar informe que presentó la ex fiscal general Emilia Navas

Un par de semanas después, sin embargo, Navas anunció que se pensionaba y tomaría dos meses para cerrar su gestión.

Dicho plazo no llegó a concretarse pues en un fin de semana la jerarca culminó su informe de labores y el 28 de junio concretó su salida, programada para finales de agosto.

Ahora, el Poder Judicial ajusta detalles para nombrar un sucesor mediante concurso, para lo cual se está afinando el cartel.

OBSERVE MÁS: Emilia Navas se pensiona, pero persisten 5 causas penales abiertas en su contra