Destacado

Exgerente de Conavi rechazó responder sobre “María”, favores sexuales y salchichón para fiesta

Carlos Solís, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) imputado en el Caso Cochinilla se negó a responder a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Exgerente de Conavi rechazó responder sobre “María”, favores sexuales y salchichón para fiesta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Solís, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) imputado en el Caso Cochinilla se negó a responder a los cuestionamientos de los diputados por las supuestas dádivas que habría solicitado a empresas privadas para presuntamente favorecer sus intereses.

Este jueves, Solís se presentó ante la Comisión Legislativa que investiga este caso. Durante la audiencia, las congresistas Franggi Nicolás y Paola Vega, así como José María Villalta, le preguntaron por su ligamen con personas y posibles favores a empresas constructoras.

Los tres legisladores se basaron en el expediente judicial así como en las llamadas intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

OBSERVE MÁS: Funcionario de Conavi pidió salchichón, carnes, licor y dinero como dádivas para fiesta privada

En estas llamadas se exponen las presuntas dádivas recibidas por Solís con tal de adelantar facturas a las empresas involucradas.

Una de esas llamadas daría cuenta de la posible solicitud de Solís hacia las constructoras, para nombrar a un hombre de apellido Brenes a quien identifica como su suegro.

Además, se le cuestionó por su ligamen con Abel González, gerente general de Meco a quien dijo conocer desde 1979.

El interrogatorio

A continuación, algunas preguntas y respuestas durante la sesión de este jueves:

-“¿Recibió un salario adicional de Meco de $5.000 mensuales?”, cuestionó Nicolás. “No es cierto”, respondió.

-“¿Conoce usted a Gerardo Brenes Valerín?”, preguntó Nicolás. “A Gerardo Brenes no lo conozco”, aseguró Solís.

-“Según consta en el expediente usted solicitó nombrar al señor Gerardo a cambio de beneficios por parte de Mélida Solís, ¿es así?”, preguntó Nicolás. “Ese punto está en investigación, yo no me voy a referir”, respondió.

-“¿Era común que usted gestionara fiestas a Conavi con recursos de empresas?”, cuestionó la liberacionista. “Yo nunca fui organizador de fiestas, eso está por investigarse”, afirmó Solís. .

-Le consultaba si lo conocía, al parecer el es el padre María de los Ángeles Brenes López, quien era su compañera sentimental y a quien usted pidió a la gente de Meco nombrarlo en un cargo para tramitar facturas en privilegio en Conavi…” dijo Nicolás.  “No conocemos de esas escuchas”, aseguró el exgerente.

-“Ha ido con Abel González a compartir fuera de la oficina, fiestas?”, interrogó Vega. “No debería de referirme a eso pero, con la amistad que puedo haber tenido con Abel, comerme un chifrijo y tomarme una birra, sea que lo pague él o yo, es totalmente transparente”, contestó.

“¿Y además de una birra y un chifrijo, le ha pagado algún servicio de prostitución?”, preguntó la oficialista. “No me voy a referir a eso, eso está en investigación”, puntualizó Solís.

-“¿Alguna vez, Abel González le pagó algún favor  con un servicio de postitución?, reiteró Vega “No”, dijo el exjerarca.

-¿Quiénes son las primas de su compañero de Conavi que usted menciona que Abel González le paga para remunerarle?”, insistió la diputada. “Las llamadas para nosotros no existen”, respondió.

-¿Es normal que en Conavi se paguen favores laborales con redes de prostitución?, interrogó Vega. “No me voy a referir, esa es una apreciación subjetiva suya”, señaló Solís.

-“¿Quien es el señor Brenes Valerín?”, continuó. “No me voy a referir”, respondió

-¿Es su suegro (Brenes Valerín)?”, preguntó Vega. “Esa es una apreciación suya”, manifestó el imputado por este caso.

-“Le pidió usted a Meco contratar a su exsuegro Brenes Valerín en Limón y los amenazó de que sino no seguía con trámite especial de factura?”, insistió. “No me voy a referir”, respondió Solís.

-“¿Quien es Brenes Valerín? ¿Es su suegro?”, dijo Vega. “No, mi suegro está muerto”, aseguró.

-“Usted lo identificó como su suegro y pidió a cambio la contratación…”. “Solo un suegro he tenido yo”,  contestó Solís.

El expediente judicial expone que en apariencia, Solís solicitó dinero a las empresas constructoras para organizar una fiesta en favor de funcionarios de Conavi.

A continuación dos extractos de las conversaciones:

25 de noviembre de 2019 | 10:12 a.m.

Conversación Carlos Solís y Abel González.

25 de noviembre de 2019 | 3:11 p.m.

Conversación Carlos Solís y Abel González

Amplia lista

Uno de los momentos donde el exgerente de Conavi escuchó con atención, fue cuando Villalta le enlistó las supuestas dádivas que él habría recibido.

La lista contiene fiestas, canasta navideña, viajes a hoteles, nombramientos de un familiar, pago de almuerzos, entre otras.

OBSERVE MÁS: “No tengo remordimiento”, dice exgerente de Conavi por recibir supuestas dádivas en Caso Cochinilla

“¿No siente remordimiento porque el pueblo de Costa Rica ha tenido que pagar estas facturas?”, cuestionó el legislador.

“Hoy por hoy, no tengo el remordimiento que usted señala, especialmente porque lo que anota está en proceso de investigación y se comprobará si fue así”, respondió Carlos Solís.

“Usted es una vergüenza para Costa Rica y lamentablemente, aquí estamos apenas en la punta del iceberg”, recriminó Villalta.