Destacado

“No tengo remordimiento”, dice exgerente de Conavi por recibir supuestas dádivas en Caso Cochinilla

Carlos Solís, exgerente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), fue cuestionado este jueves por el diputado José María Villalta por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No tengo remordimiento”, dice exgerente de Conavi por recibir supuestas dádivas en Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Solís, exgerente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), fue cuestionado este jueves por el diputado José María Villalta por el supuesto recibimiento de dádivas a cambio de favorecer a empresas involucradas en el Caso Cochinilla.

Solís asistió este jueves por segunda ocasión a una audiencia ante la Comisión Legislativa del Caso Cochinilla.

Villalta le enumeró las presuntas dádivas recibidas. Algunas de las que mencionó fueron:

  • favores sexuales
  • sueldo mensual de $5.000 por parte de una compañía
  • canastas navideñas
  • fiestas y almuerzos

Tras leer una extensa lista, el legislador dijo que podía ser un “récord” de posibles dádivas hacia un funcionario público.

“¿No siente remordimiento porque el pueblo de Costa Rica ha tenido que pagar estas facturas?”, cuestionó el legislador.

“Hoy por hoy, no tengo el remordimiento que usted señala, especialmente porque lo que anota está en proceso de investigación y se comprobará si fue así”, respondió Carlos Solís.

OBSERVE MÁS: Exgerente detenido por Caso Cochinilla elude preguntas sobre relación de cercanía con dueña de H.Solís

“Usted es una vergüenza para Costa Rica y lamentablemente, aquí estamos apenas en la punta del iceberg”, recriminó Villalta.

El exgerente aseguró que no le ofrecieron ninguna dádiva para modificar presupuestos en favor de compañías.

Tampoco se adelantó el pago de facturas para favorecer a las constructoras, dijo ante cuestionamientos de la legisladora Franggi Nicolás.

Orden de ministro del MOPT

En otro punto de la audiencia, Solís aseguró que el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, giró instrucciones para continuar con obras pese a no tener contenido presupuestario.

Al menos, así lo aseguró Solís quien considera que Méndez Mata debe ser cuestionado por el Caso Cochinilla.

La diputada Paola Valladares, consideró que esa decisión del ministro es contraria a la Ley de Contratación Administrativa y la Ley General de Administración Pública.

Según Solís, había un faltante de ¢73.000 millones en Conavi que fue advertido al ministro Méndez Mata.

Adicionalmente, especificó que a Mario Rodríguez, exjerarca de Conavi se le giró la orden de no paralizar las obras.

Choques con diputadas

La sesión que duró casi tres horas, tuvo que ser detenida en dos ocasiones por Pablo Heriberto Abarca, presidente del foro legislativo.

Lo anterior por fuertes roces de Carlos Solís con las diputadas Paola Vega y Paola Valladares.

Esta última, acusó al compareciente de aplicar micromachismos y mansplaining por desacreditar las preguntas de las legisladoras e incluso, catalogarlas como criterios subjetivos y valoraciones.

De hecho, Solís hasta trajo el tema de la condena por estafa contra el Partido Acción Ciudadana (PAC) cuando tuvo una discusión con Vega, quien es de esta agrupación.

“Con todo respeto, usted aquí habla de corrupción e inmoralidad y todo eso y sepa usted que el partido al que usted representa hace poco fue condenado por cuestiones de fraude. A mí no se me ha comprobado”, respondió Solís a Vega.

OBSERVE MÁS: Exgerente de Conavi redactó moción de ¢22.500 millones por petición de ministro del MOPT

El exgerente también se negó a responder los cuestionamientos de Nicolás con respecto a su ligamen con empresas constructoras según consta en el expediente judicial.

Finalmente, Solís reconoció tener una relación de amistad con Mélida Solís desde 1994 por lo cual, las llamadas eran más frecuentes que las visitas.

Pese a ello, Villalta le indicó que según consta en registros del Conavi, Mélida Solís ingresó a esa institución en 149 oportunidades entre 2012 y 2021, 18 de ellas a su departamento.