Portada

Éxito electoral de partidos locales refleja deterioro de agrupaciones nacionales en comunidades

Al menos 10 partidos cantonales se quedaron con la potestad de ser las autoridades en gobiernos locales durante los próximos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Éxito electoral de partidos locales refleja deterioro de agrupaciones nacionales en comunidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 10 partidos cantonales se quedaron con la potestad de ser las autoridades en gobiernos locales durante los próximos cuatro años.

Algunos se formaron por disputa con sus antiguas casas, como sucedió con “Somos Moravia”, que llevó a Roberto Zoch a su reelección. En la primera ocasión en que llegó al poder en el 2016 lo hizo con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

En el caso de “Comunal Unido” en Turrubares, Giovanni Madrigal continuará en el cargo que inició de la mano del Partido Liberación Nacional (PLN).

Para el analista José Carlos Chinchilla, llama más la atención el caso de “La Gran Nicoya” en ese cantón de Guanacaste, así como Auténtico Santacruceño en Santa Cruz, es decir, dos de 11 cantones guanacastectos tuvieron la hegemonía comunal.

“Esto obedece a deterioro de partidos nacionales de tener representatividad local significativa y que se toma conciencia de poca capacidad de incidir en comunidades de centro de poder”, señaló.

OBSERVE MÁS: Liberación Nacional retiene el poder en cabeceras de Alajuela y Heredia

Chinchilla incluso cree que dentro de cuatro años estas propuestas comunales pueden consolidarse.

Además de los mencionados, destacan:

  • Coalición Gente – Montes de Oca, San José
  • Curridabat Siglo XXI – Curridabat, San José
  • Palmares Primero – Palmares, Alajuela
  • Movimiento Avance Santo Domingo – Santo Domingo, Heredia
  • Auténtico Limonense – Limón centro
  • Recuperando Valores – Pococí, Limón

OBSERVE MÁS: Alcaldías de Montes de Oca, Curridabat y Moravia quedan en manos de partidos locales

¿Qué pasa con Mattis?

Curridabat Siglo XXI mantendrá su hegemonía en el cantón. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

El polémico y acusado penalmente Néstor Mattis estará cuatro años más al mando de Limón centro. Pese a los cuestionamientos en su contra, incluso tras estar aprehendido por supuesta malversación de fondos, y con al menos 28 causas penales abiertas en su contra, el funcionario municipal se aferra al poder.

El analista considera que este tipo de situaciones se dan, por la capacidad para generar clientela política y alianzas con sectores necesitados o de orden religioso, que logran una base social importante para su reelección.

OBSERVE MÁS: PLN disminuye pero reina, PUSC mantiene sus alcaldías y el PAC se deja 4: así les fue a partidos nacionales

A lo anterior se le suma el factor abstencionismo pues, como acuden pocos votantes a las urnas, se reducen la cantidad de votos necesarios para continuar con su poder.

“Lo otro es que no pesan tanto los partidos como las personas y supongo que con el señor alcalde de Limón, creo que a sectores que requieren mucho del aporte del estado o municipalidades, han logrado beneficiarlos en algo, es de carácter populista y se convierte en votos porque esos grupos saben que estando ahí y con gente necesitada”, explicó.

Mattis llegó al poder con el Partido Liberación Nacional (PLN), aunque hizo casa nueva con Auténtico Limonense.

El martes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzará el escrutinio manual de votos.

OBSERVE MÁS: Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales