Destacado

Exjerarca del Banco Central defiende su gestión frente a críticas de Chaves: Reservas se utilizaron para amortiguar impactos en el tipo de cambio

Los últimos dos años no fueron tranquilos y el tipo de cambio recibió presiones que fueron desde la pandemia hasta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Exjerarca del Banco Central defiende su gestión frente a críticas de Chaves: Reservas se utilizaron para amortiguar impactos en el tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los últimos dos años no fueron tranquilos y el tipo de cambio recibió presiones que fueron desde la pandemia hasta la invasión rusa en Ucrania, pasando por una reconversión en las operadoras de pensiones.

Esa es parte de las explicaciones dadas por el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ante las aseveraciones del mandatario Rodrigo Chaves, quien el domingo alegó un supuesto uso inadecuado de $2.300 millones de las reservas para sostener artificialmente el tipo de cambio en la pasada administración.

“Ese error de política pública ocurrió cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos tenía tasas de interés muy bajas y la inflación global estaba muy contenida. Fue un error que hoy nos quita capacidad de reacción para responder a la crisis global, incluyendo el precio de los combustibles”, dijo Chaves.

A ello Cubero contestó tajante que las supuestas variaciones serían hasta de $1.000 millones menos y que la proyección espera recuperar los niveles previos hacia el cierre del 2022.

Además sostuvo que las reservas del Banco Central aún tienen capacidad de amortiguar golpes en el tipo de cambio y que las inversiones de los últimos meses respondieron precisamente a ello.

“Las reservas internacionales se han utilizado para cumplir precisamente con su función esencial de amortiguar  el impacto sobre el tipo de cambio de choques inesperados en el balance externo del país”, señaló.

“De no haberse utilizado las reservas para tender ese puente temporal entre la demanda de divisas del sector público y la aprobación de créditos externos, se hubieran dado movimientos fuertes en el tipo de cambio primero hacia el alza y luego hacia la baja dado el alto nivel de dolarización financiera de nuestro país. Esas fluctuaciones hubieran puesto en riesgo la estabilidad del sistema financiero y perjudicado así la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y el bienestar de toda la población costarricense”, agregó.

Según las cifras detalladas por Cubero, en términos absolutos las reservas internacionales se encuentran hoy en más de $6.800 millones. Esto representa unos $200 millones por encima del promedio del período 2010 al 2018.

En un comunicado emitido este lunes, el mismo Banco acalló rumores sobre el estado de las reservas.

“El BCCR cuenta con suficientes reservas para enfrentar choques sobre el mercado
cambiario y mitigar su impacto sobre el tipo de cambio”, indicó la institución.

El presidente Chaves dio sus declaraciones durante la presentación del plan para atender el precio de los combustibles. (Cortesía Casa Presidencial)

 ¿Adónde se dirigieron las reservas?

Según las explicaciones de Cubero los últimos 24 meses no fueron aguas tranquilas.

Por el contrario, una seguidillas de fenómenos sociopolíticos y económicos impactaron la demanda de moneda extranjera. Parte de la lista incluye:

  • Pandemia: el shock fue el peor para la economía mundial en 100 años y el más grave para el país en 40 años.
  • Turismo: las restricciones de las pandemia mermaron la entrada de turistas y aún se está en niveles previos a los del 2019.
  • Materias prima: los precios de las materias primas importadas casi se duplicaron entre la segunda mitad del 2020 y finales del 2021.
  • Guerra en Europa: disparo en precios fomentada a partir de febrero con la invasión de Rusia a Ucrania.
  • Crisis de los contenedores: afectación en el transporte marítimo, ello ha implicado un severo deterioro en los términos de intercambio del país.
  • Vencimientos en el sector público no bancario: varias instituciones han enfrentado fuertes vencimientos de deuda en estos dos años y que no ha recibido recursos en dólares en la misma magnitud. 
  • Pensiones: las operadoras de fondos de pensiones buscan diversificar sus carteras de inversión. Este proceso de diversificación inició hace varios años pero se intensificó a partir de la segunda mitad del 2020. 
  • Trabas legislativas: algunos préstamos internacionales claves para traer divisas se entrabaron o naufragaron en el Congreso.

“El Banco Central participó en el mercado cambiario para acotar movimientos abruptos en el tipo de cambio sin cambiar su tendencia, sin embargo, frente a la mucho mayor demanda de dólares el BCCR no pudo restituir en el mercado todas las divisas vendidas al sector público, lo que llevó a una reducción de sus reservas internacionales hacia adelante las proyecciones del Banco Central indican que si se da la aprobación legislativa de los créditos que están programados se fortalecerá la posición de reservas internacionales para finales del 2022”, cerró.

Ojo con los datos

Ante las declaraciones del presidente Chaves, el economista José Luis Arce detalló sobre los posibles efectos que estas podrían tener.

“La cifra de los $2.000 millones que el presidente dijo no es cierta”, aseveró Arce. “Ahí hay yo no es si es desconocimiento o se dejó llevar por los comentarios que otras personas han hecho en las redes sociales, pero creo que el presidente no está usando las cifras correctas en relación con los niveles de reservas y creo también como que no comprende cual es la dinámica del mercado cambiario”, comentó.

Añadió que el propio Chaves, que fue Ministro de Hacienda durante la pandemia, debería recordar cómo estuvo el movimiento de divisas, sobre todo porque además hay datos públicos sobre las reservas.

“Tanta variedad de mensajes, muchas veces tan poco precisas… eso confunde a las personas”, detalló.

El experto coincidió con Cubero en que los préstamos internacionales en proceso serían claves para restablecer el escenario.

Agregó también que hay que revisar el impacto que podrían tener las diferencias entre los criterios técnicos del BCCR y lo que emita Casa Presidencial.

“Lo que tiene un impacto sobre la calificación crediticia es que haya tanta variedad de mensajes muchas veces tan poco precisos”, concluyó.

Banco Nacional Banco Central de Costa Rica