Lente Mundial

Exministra Anabel González sobre pandemia: “Las prohibiciones a la exportación pueden matar a personas en muchos países en desarrollo”

La mayoría de países emergentes van a tener un impacto económico muy fuerte por las medidas para detener el contagio…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exministra Anabel González sobre pandemia: “Las prohibiciones a la exportación pueden matar a personas en muchos países en desarrollo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de países emergentes van a tener un impacto económico muy fuerte por las medidas para detener el contagio del nuevo coronavirus y deberían de estar promoviendo cooperación en vez de restringiendo las exportaciones, según explicó Anabel González, exministra de Comercio Exterior.

González, ahora una investigadora del Peterson Institute for International Economics (PIIE), participó este viernes en una conferencia virtual titulada “El gran colapso del comercio (?)”.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que unos 80 países han introducido prohibiciones o restricciones a las exportaciones durante la pandemia, incluyendo Costa Rica. González destacó que esto abarca desde productos e implementos médicos hasta restricciones para bienes tan comunes como limones.

“La mayoría de las medidas que se necesitan para que las personas se queden en su hogar o no funcionarán muy bien, o tendrán un impacto económico muy fuerte, así que si vuelvo a qué papel que desempeña la política comercial para ayudar a los países en desarrollo a luchar y recuperarse del COVID-19, yo diría que muchos de estos países deberían estar promoviendo la cooperación global”, según González.

La producción de equipos de protección personal tuvo que aumentar un 40% para atender a los millones de personas y seguirá aumentando. Las industrias de guantes, máscaras y gafas está muy integrada a nivel mundial, por lo que imponer restricciones puede detener la cadena.

“Si puedo ser muy directa, las prohibiciones a la exportación pueden matar a personas en muchos de estos países en desarrollo, así que me gustaría ver a muchos de estos países ir a la OMC e insistir en que comencemos una conversación sobre estos temas”, comentó.

Licencias de exportación

Costa Rica introdujo desde el 10 de abril licencias de exportación de productos específicos como mascarillas, guantes y gafas de seguridad, justificándolo con el riesgo de desabasto. La medida, que no aplica para las zonas francas, finalizaría una vez que se levante el estado de emergencia nacional.

OBSERVE MÁS: Gobierno restringe exportación de algunos productos médicos necesarios en la lucha contra el coronavirus

Sin embargo, también destacó que Estados Unidos, la Unión Europea y otros 20 miembros de la OMC incluyendo a Costa Rica acordaron mantener abierta la circulación de alimentos y productos agrícolas pese a las restricciones implantadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

“Me impresionó favorablemente la decoración conjunta en que se comprometieron a abrir el comercio agrícola, por ejemplo, y creo que este es un buen ejemplo del tipo de cooperación global que se necesitará. La mayor preocupación es si la cooperación sería tan fuerte como para revertir algunas de las medidas dañinas que se han implementado”, comentó.

González expuso que 49 millones de personas pasarían a pobreza extrema ante la pandemia, según las proyecciones del Banco Mundial.

“Tiendo a creer que si los miembros de la OMC de alguna manera dejan de lado la mentalidad mercantilista tradicional que a veces impacta este tipo de negociación, podemos ver a muchos países venir a la mesa porque muchos son importadores de estas cosas”, agregó.

La política comercial debe mejorar el acceso a bienes durante la pandemia (Foto: Anabel González)