• Visión País

Exministra de Comercio Exterior explica su renuncia: “me fui (del Gobierno) porque no coincidíamos”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, señaló la noche de este miércoles que salió del Gobierno actual porque sus agendas “no coincidían”.

Jiménez, quien ha militado en el Partido Liberación Nacional (PLN) -fundado por su abuelo, el expresidente José Figueres Ferrer- dejó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) hace exactamente dos meses, sin brindar mayor explicación sobre su decisión.

“Yo sabía lo que yo representaba, nunca me sentí una desleal. Yo me sentí lo más liberacionista y mi agenda siempre fue liberacionista y me fui porque no coincidíamos”, comentó la abogada este miércoles.

La exjerarca participó esta noche de un foro virtual con la Juventud Liberacionista, que fue transmitido por Facebook.

“La democracia se vive mejor y más rica cuando tenemos claridad de qué es lo que queremos hacer, pero necesitamos tener partidos fuertes no necesariamente individuos”, dijo sin mayor detalle.

Sobre Carlos Alvarado, Jiménez aseguró que es un “persona responsable” y que “quiere lo mejor para Costa Rica”.

Acerca de la Alianza del Pacífico, la exministra recordó que uno de los acuerdos del Gobierno de Unidad era no avanzar en el tema; pese a que su opinión es que a la agricultura nacional se le debe “preparar” y no “proteger”.

En cuanto a OCDE, Jiménez destacó la importancia de que el Comex continúe en el rol de coordinador, por la capacidad técnica y la trayectoria de la institución.

OBSERVE MÁS: Tras dos meses con la silla vacía, Comex volverá a tener jerarca en octubre, promete el Presidente

Duda de firmeza ideológica del Ejecutivo

Durante el foro, una de las preguntas de parte de la Juventud Liberacionista fue cómo se puede ser más conciliador ante un contexto como el que atraviesa el país actualmente.

Ante la consulta, Jiménez aseguró que cuando una persona o un grupo de personas mantienen firmeza en sus convicciones y valores es más fácil sentarse a dialogar con otros.

“Si usted es una persona o partido que no tiene claridad ideológica, va a ser muy difícil sentarse a conversar con otro porque no sabe qué quiere (…), para saber cómo negociar tiene que saber qué quiere negociar”, comentó la exministra.

https://www.instagram.com/tv/CGEPZw-n5rN/?utm_source=ig_web_copy_link

La exministra criticó que se ha dejado atrás la importancia de las agrupaciones políticas; por esto, abogó por mayor fortaleza de los partidos y no caer en el seguimiento únicamente de figuras o candidatos.

La exjerarca fue una de las fichas de Liberación Nacional que se unió al “Gobierno de Unidad”, conformado por figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC), el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

“Se siente bonito vestir de blanco y verde después de dos años de no hacerlo”, mencionó la exministra en el foro con la Juventud de su partido.

Tras dos meses de su renuncia, el Gobierno no ha anunciado quién la sustituirá de manera definitiva. Por el momento, Duayner Salas (viceministro del Comex) se mantiene como ministro interino.

OBSERVE MÁS: Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Estrellas y fuegos artificiales en concierto para Biden, sin público

(Washington). Tom Hanks, Bruce Springsteen, Luis Fonsi, Katy Perry y el mismo presidente: un abanico de estrellas se dio...

Controversia en Venezuela por detención de mujer que ayudó a abortar a una niña de 13 años violada

Lucía* es una niña de 13 años que vive en Pueblo Nuevo, una zona pobre en el centro de...

Oxímetro, el aparato de $20 que puede ayudar a salvar vidas en la pandemia de coronavirus

Por qué los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos, sin que el paciente...

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 22:03:50 GMT-0600 (Central Standard Time)