Portada

Exministra Guiselle Cruz seguirá trabajando en el MEP y ganará más que nuevo ministro

Aunque renunció al cargo del ministra, Guiselle Cruz seguirá trabajando en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que ha sido…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exministra Guiselle Cruz seguirá trabajando en el MEP y ganará más que nuevo ministro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque renunció al cargo del ministra, Guiselle Cruz seguirá trabajando en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que ha sido su casa laboral por más de tres décadas.

Específicamente, la jerarca tiene una plaza como subdirectora curricular.

En ese cargo, recibirá un salario de ¢3.097.708, compuesto principalmente por pluses y beneficios.

El monto es ¢855.000 mayor al que recibirá Steven González, a quien nombraron como ministro.

Él tendrá un salario de ¢2.238.466. Del monto destaca que un mínimo reconocimiento de carrera profesional.

Una vida en el MEP

Guiselle Cruz se formó como maestra de I y II ciclo, pero ha estado durante varias décadas en cargos burocráticos del MEP.

Ahí fue asesora Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, jefa del Departamento de Evaluación Educativa, subdirectora de Desarrollo Curricular y directora de Desarrollo Curricular.

OBSERVE MÁS: Renuncian Ministra y Viceministra de Educación tras polémica por datos de pruebas FARO

Con la llegada del PAC al poder, la jerarca se convirtió en asesora de Despacho de la exministra Sonia Marta Mora y secretaria General del Consejo Superior de Educación. 

En el Gobierno actual fue viceministra de Edgar Mora y tras la caída de este, fue designada como titular por el presidente Carlos Alvarado.

La exministra Cruz junto a quienes fueron sus viceminstros. Steven González quedará a cargo y Melania Brenes también quedó fuera por el escándalo de pruebas FARO (Archivo/El Observador)

El examen que le costó el puesto

La semana anterior se desarrollaron las pruebas FARO de español, matemática y ciencias. Además, el MEP incluyó un cuarto formulario denominado “Cuestionario de Factores Asociados”.

Su desarrollo se dio el viernes y abarcó más de 600 preguntas que tomó a los niños más de cuatro horas completar.

Desde ese momento las redes sociales comenzaron a dar cuenta de la molestia de los padres de familia, pues se pidieron datos como la condición de la vivienda, materiales de construcción, lista de electrodomésticos y hasta sí pagaban préstamos por la casa.

Ese día en horas de la noche el MEP publicó un pronunciamiento de la viceministra, Melania Brenes, en el que se insistía en las bondades de la prueba.

OBSERVE MÁS: Ante molestia de familias, MEP justifica pedir datos personales a niños en pruebas FARO

Ella aseguró que los datos se cruzarían con las notas y culpó a la pandemia por el atraso de los niños al completar las pruebas.

Veinticuatro horas después y con una creciente ola de críticas le tocó el turno de dar la cara a la ministra Cruz, quien más bien habló de “errores” y pidió eliminar los formularios.

Ambas jerarcas optaron por renunciar este domingo.

También había renunciado el sábado el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, que lideró el proceso FARO.

Aunque en un inicio se ordenó destruir los formularios de la polémica en FARO, ahora quedarán en custodia de un tribunal. (Cortesía MEP)