• Visión País
  • Retina Económica

Exministro de Hacienda se abstiene de declarar ante Contraloría por “hueco fiscal”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El exministro de Hacienda, Helio Fallas, se abstuvo de declarar en una audiencia en la Contraloría General de la República (CGR), a la que fue citado para referirse por un faltante de ₡900 mil millones en el Presupuesto Nacional de 2018.

De acuerdo con el además ex vicepresidente, la decisión obedeció a un consejo de su abogada Maribel Gutiérrez, en el tanto que permanece abierta una investigación en el Ministerio Público.

“Todo lo que diga aquí me puede generar responsabilidad penal”, indicó Fallas.

A la comparecencia también fue llamada su sucesora, Rocío Aguilar; sin embargo, prefirió ausentarse y enviar a su defensor.

Los restantes convocados fueron Martha Cubillo, tesorera nacional; Julio Espinoza y Melvin Quirós, los directores de Crédito Público de los dos últimos gobiernos, respectivamente.

A los cinco, la División Jurídica del ente contralor les inició en abril pasado un procedimiento administrativo por el caso conocido como el “hueco fiscal”.

Tanto Fallas como Aguilar se abstuvieron de presentar pruebas documentales o testimoniales, a diferencia de Espinoza y Cubillo. Sin embargo, el órgano director del proceso rechazó la petición del exjefe de Crédito Público para que su sucesor rindiera testimonio, en el tanto que este avisó que se abstendría de hacerlo.

La audiencia, que inició pasadas las 9:00 a.m. de este miércoles, se reanudará a las 2:30 p.m. con la declaración de Beatriz Hernández, actual coordinadora del Departamento de Estadísticas y Consolidación de la Deuda del Ministerio de Hacienda. Este jueves declararán Luis Paulino Calderón, director de la Contabilidad Nacional, y Marco Vinicio Valerio, de Crédito Público.

Al procedimiento se le dio apertura momentos antes de que la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público emitiera una dictamen de mayoría que involucra al exmandatario Luis Guillermo Solís. El informe fue luego acogido por la Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo...

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

El impacto económico de la pandemia COVID-19 es desigual para los hogares costarricenses. Mientras un 83% con mayores dificultades reportaron...

Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya...

¿Cuán parecido pensamos los centroamericanos? Descubra sus coincidencias con nueva app

"Identidades" es una nueva aplicación que permitirá a los habitantes de América Central conocer las coincidencias y...

Quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de EE.UU.

Las elecciones presidenciales estadounidenses son, de lejos, los comicios más caros del mundo. En 2016, los dos candidatos de ese...

Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría

Un registro desactualizado de contribuyentes, el cual incluye a 19 mil contribuyentes ya fallecidos, beneficios fiscales a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 12:22:29 GMT-0600 (Central Standard Time)