• Visión País
  • Retina Económica

Exministro de Hacienda se abstiene de declarar ante Contraloría por “hueco fiscal”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El exministro de Hacienda, Helio Fallas, se abstuvo de declarar en una audiencia en la Contraloría General de la República (CGR), a la que fue citado para referirse por un faltante de ₡900 mil millones en el Presupuesto Nacional de 2018.

De acuerdo con el además ex vicepresidente, la decisión obedeció a un consejo de su abogada Maribel Gutiérrez, en el tanto que permanece abierta una investigación en el Ministerio Público.

“Todo lo que diga aquí me puede generar responsabilidad penal”, indicó Fallas.

A la comparecencia también fue llamada su sucesora, Rocío Aguilar; sin embargo, prefirió ausentarse y enviar a su defensor.

Los restantes convocados fueron Martha Cubillo, tesorera nacional; Julio Espinoza y Melvin Quirós, los directores de Crédito Público de los dos últimos gobiernos, respectivamente.

A los cinco, la División Jurídica del ente contralor les inició en abril pasado un procedimiento administrativo por el caso conocido como el “hueco fiscal”.

Tanto Fallas como Aguilar se abstuvieron de presentar pruebas documentales o testimoniales, a diferencia de Espinoza y Cubillo. Sin embargo, el órgano director del proceso rechazó la petición del exjefe de Crédito Público para que su sucesor rindiera testimonio, en el tanto que este avisó que se abstendría de hacerlo.

La audiencia, que inició pasadas las 9:00 a.m. de este miércoles, se reanudará a las 2:30 p.m. con la declaración de Beatriz Hernández, actual coordinadora del Departamento de Estadísticas y Consolidación de la Deuda del Ministerio de Hacienda. Este jueves declararán Luis Paulino Calderón, director de la Contabilidad Nacional, y Marco Vinicio Valerio, de Crédito Público.

Al procedimiento se le dio apertura momentos antes de que la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público emitiera una dictamen de mayoría que involucra al exmandatario Luis Guillermo Solís. El informe fue luego acogido por la Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Luna Llena en Tauro… ¿qué significa para mi?

Catalina para El Observador Las Lunas llenas señalan el fin de un ciclo. Tauro nos habla de nuestras posesiones, dinero, nuestro...

Andrey Amador generó polémica por responder a crítica de famoso entrenador español

El costarricense Andrey Amador siempre da de qué hablar. Por su nivel ciclístico, por recorrer el mundo montado en...

Catar juzgará a los responsables de realizar exámenes vaginales forzados en aeropuerto

Catar anunció el viernes que llevará a la justicia a los responsables de los exámenes ginecológicos forzados realizados a...

Juzgado nombra curador de Aldesa; inversionistas deben legalizar nuevamente sus créditos

El Juzgado Concursal del Primer Circuito de San José nombró curador a María José Vicente Ureña para el convenio...

The Boys en Amazon Prime… Si no ha visto esta serie, no espere más

@PopCorn506 para El Observador The Boys fue una de las series que con más fuerza irrumpió en la escena de...

Halloween se apodera de 5 centros comerciales: películas de terror y dinámicas familiares

Películas de terror, disfraces, sorteos, descuentos, desfiles virtuales y hasta concursos de mascotas. Estas son algunas de las actividades...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 18:42:47 GMT-0600 (Central Standard Time)