Portada

Exministro Prieto firmó renuncia mientras Presidente estaba en acto oficial donde anunciaría su salida

El ahora exministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, presentó su renuncia al mismo tiempo que el presidente de la República,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exministro Prieto firmó renuncia mientras Presidente estaba en acto oficial donde anunciaría su salida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ahora exministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, presentó su renuncia al mismo tiempo que el presidente de la República, Carlos Alvarado, estaba en una actividad oficial en Limón, en la cual anunciaría su salida.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado anuncia salidas de Ministro de la Presidencia y jerarca de AyA

Además, Alvarado informó en ese mismo acto, que la persona que sustituiría a Prieto en el cargo sería Geannina Dinarte.

El mandatario anunció también la salida de Yamileth Astorga de la presidencia ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), cargo que asumirá Tomás Martínez, a partir de enero.

El fin de semana circularon versiones extraoficiales que apuntaban a una salida de Prieto del cargo en que fue nombrado en abril anterior.

Sin embargo, el propio exjerarca negó, el domingo, haber presentado la renuncia.

Su carta de dimisión aparece firmada a las 9:55 a.m. de este lunes. En ella, Prieto aseguró que, ante la no aprobación legislativa del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, “entramos en una nueva etapa y en nuevo clima político”.

Mientras, Alvarado estaba en una actividad de entrega de tres nuevas embarcaciones al Servicio de Guardacostas, en Limón, cuya transmisión empezó a las 9:51 a.m. Es decir, inició 4 minutos antes de que Prieto anunciara oficialmente su renuncia.

El Observador consultó a prensa de Casa Presidencial cuál fue el mecanismo que utilizó Prieto para comunicar la renuncia al presidente, si éste se encontraba en un acto oficial.

Al cierre de la nota no se tenía respuesta.

Sin embargo, ya para ese momento, el presidente debía tener conocimiento de la dimisión, puesto que ahí mismo anunció el nombramiento de Dinarte, con quien tuvo que haber coordinado de previo.

La titular de Trabajo asumirá el cargo el próximo lunes 4 de enero y se convertirá en la cuarta jerarca de ese ministerio en el gobierno Alvarado Quesada.

El Ministerio de la Presidencia de la actual administración es el más inestable, pues el que ha registrado la mayor cantidad de cambios desde el 8 de mayo del 2018.

OBSERVE MÁS: Ministro Prieto “desaparece” de la Asamblea Legislativa pese a fracaso en préstamos que pide el Gobierno

Fallo de Prieto

La razón por la cual el ahora exministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, optó por salir de su cargo, fue el hecho de que el país perdería el crédito de $250 millones del BID.

Este empréstito formaba parte de la ruta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual se pretende alcanzar la estabilidad de las finanzas públicas.

El BID dio al país hasta el 6 de enero próximo como fecha límite de desembolso, pero para esto se requiere del aval del Congreso.

No obstante, la oposición procedió a frenar el empréstito, el 10 de diciembre anterior, como mecanismo para presionar al Poder Ejecutivo a establecer una ruta de reactivación económica.

El gobierno insistió retirando todos los proyectos de la agenda legislativa para forzar la discusión del crédito con el BID. Sin embargo, debido a un rebrote de casos de covid-19 dentro del Congreso, los diputados decidieron adelantar las vacaciones, el 15 de diciembre, enterrando cualquier posibilidad de aprobación del empréstito.

Los legisladores regresarán a sus labores el 11 de enero, es decir, después de la fecha máxima otorgada por el BID.

A Prieto se le ha cuestionado, entre otros, el nulo o escaso acercamiento que ha tenido con diputados de las distintas fracciones para negociar proyectos de ley importantes para el ejecutivo.

Rediseño estratégico

En su misiva de dos páginas, Prieto recomendó al presidente que, ante la situación existente, se debe redefinir la estrategia legislativa, así como reorientar las líneas de acción en el Primer Poder de la República.

“En esta coyuntura, y como parte de esa obligada redefinición de la estrategia legislativa, me parece absolutamente necesario que usted cuente con la posibilidad de reestructurar, con toda libertad, la acción del Ministerio de la Presidencia, órgano esencial de relación con el Poder Legislativo”, señaló en la misiva de la cual El Observador tiene copia.

Agrega el documento  que “claramente, la posibilidad de redefinir quién debe ser el titular de ese ministerio, resulta fundamental para todo el esfuerzo de rediseño estratégico”.