• Visión País

Exministros Garnier y Pacheco califican de “inapropiado” y “error” publicación del MEP de textos con contenido sexual

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosComo inapropiado y un error calificaron los exministros de Educación Francisco Antonio Pacheco (1986-1990) y Leonardo Garnier (2006-2010 y 2010-2014), la publicación de los textos con lenguaje de alto contenido sexual en la página oficial de la institución.

Garnier cuestionó la falta de filtros mientras que Pacheco ahondó en la necesidad de imponer normas estrictas sobre este tipo de publicaciones.

En el documento, se hacía un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez.

Este texto apareció publicado en la edición de junio de la Revista Conexiones.

Aunque el MEP dijo este sábado que el artículo no es parte de la lista oficial de recomendaciones literarias ni de los programas de estudio, está en una revista dirigida a administrativos, docentes, estudiantes y familia. Indica adicionalmente que de los niveles de Primera Infancia y I Ciclo.

De momento, la viceministra Académica del MEP, María Alexandra Ulate, instruyó despublicar “de manera precautoria y temporal” los textos de la página oficial de la institución.

OBSERVE MÁS: MEP bloquea acceso a página de textos con alto contenido sexual dirigido a I Ciclo y Primera Infancia

Inapropiado

“No sé cómo llegaron a publicar eso. Es una lectura totalmente inapropiada para niños o estudiantes. No tiene nada que ver con los programas del MEP y la verdad no entiendo como eso llegó a ser parte de una publicación del MEP”, reafirmó Garnier, ante consulta efectuada por El Observador.

Aparte de ello, señaló que tampoco se trata de “un texto de calidad literaria ni de nada por el estilo”.

El exjerarca cuestionó cómo es que el artículo en cuestión pasó por el filtro editorial de la revista, y cómo pasó el filtro de ser publicado por el Ministerio.

El dos veces ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseveró no sabe cómo el MEP permitió la publicación de dicho texto (Archivo/El Observador)

Garnier, quien forma parte del Consejo Superior de Educación (CSE) aseveró que es un tema que es un tema que debe verlo a lo interno el MEP, por lo que no es de resorte de su representada.

Añadió que el Consejo debe velar por la política educativa, lo que incluye los programas de educación. “Pero sobre las acciones internas del Ministerio como es esta revista, creo que son las autoridades del MEP las que debdrían verlo”.

“Es un error”

Por su parte, el también exministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, calificó de “es un error producir ese tipo de material o de publicaciones, aun cuando su circulación sea restringida, como dice el Ministerio en este momento”.

Para Pacheco, dicho material no calza dentro de las necesidades ni de las perspectivas del MEP.

OBSERVE MÁS: MEP promueve textos eróticos con sexo explícito para estudiantes, docentes, administrativos y familia

“Si ese material llega a manos de jóvenes, no digo de niños, creo que conduce a que su propia identidad pueda verse afectada. Me parece que debería revisarse muy bien lo que ocurrió internamente, analizarse quiénes aprobaron la publicación de ese texto y establecer normas estrictas al respecto”, agregó Pacheco.

Incluso, añadió que, en caso de haberse usado o divulgado dicha publicación de alguna manera en el proceso de enseñanza de los menores de edad, se podría configurar, a su criterio, una conducta delictiva.

“No es apto para ningún alumno del sistema educativo público. Yo no lo recomiendo ni para mayores de 18”, refirió Pacheco.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:07:30 GMT-0600 (Central Standard Time)