• Lente Mundial

ExMiss Nicaragua es candidata opositora a la vicepresidencia de Nicaragua

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha) de Nicaragua anunció este miércoles que el exguerrillero de la contra, Oscar Sobalvarro, y la exMiss Nicaragua 2017 Berenice Quezada, encabezarán su fórmula presidencial en las elecciones del 7 de noviembre. Esto luego que cinco de sus aspirantes fueran arrestados bajo cargos de “traición a la patria”.

El binomio se anuncia en medio de duros cuestionamientos al proceso electoral por la ola de arrestos de 29 opositores.

Entre las personas detenidas se encuentran siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga (éstos cinco de CXL), Miguel Mora y Medardo Mairena.

OBSERVE MÁS: Daniel Ortega lanza redada y detiene a seis opositores en una noche

Enorme reto en medio de la represión oficial

Sobalvarro, de 68 años, dijo que no esperaba la nominación, pero que “asumo el relevo (de los ahora detenidos), lo que no es fácil ni libre de riesgos”.

En el caso de Quezada, de 27 años, su nombramiento sorprendió pues no tiene activismo político conocido.

El anuncio de la fórmula tuvo lugar en un hotel capitalino con cientos de convencionales en medio de gritos de “si se puede”, “libertad” y “libertad para los presos políticos”. Esto mientras decenas de agentes antimotines rodeaban el local.

El proceso de inscripción de candidatos para los comicios del 7 de noviembre inició este miércoles y culmina el 2 de agosto, según los plazos establecidos por el tribunal electoral. Este órgano está integrado en su mayoría por magistrados afines al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

A la espera del anuncio de Ortega

El presidente Daniel Ortega aún no anuncia oficialmente su candidatura, aunque sus allegados y la propaganda partidaria es visible en sitios públicos. Todo apunta a que buscará reelegirse para un cuarto mandato sucesivo.

El líder sandinista gobernó el país entre 1979-1990, retornó al poder en 2007, donde se mantiene tras dos reelecciones consecutivas, laa última de ellas con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Sobalvarro recordó su pasado como líder de la guerrilla contra, que enfrentó con las armas al sandinismo en la década de 1980, señalando que “no encontramos otra opción que la lucha armada”.

Pero en 1990 “salimos a votar bajo una dictadura y un país militarizado, pero este pueblo armado solo con su voto demostró ser invencible y esperamos que esa historia se repita”, acotó.

La presidenta de CXL, Kitty Monterrey, manifestó que “somos la única esperanza de oposición (…) hoy estamos presentando esta fórmula presidencial porque no son los que quedan, sino los que se atreven”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Exjerarca del CNP y exministra: los elegidos del PAC para encabezar diputaciones de San José

El fin de semana se realizará la Asamblea Nacional del partido Acción Ciudadana donde se elegirán los candidatos a...

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 20:57:32 GMT-0600 (Central Standard Time)