• Retina Económica

Exoneración a importaciones menores a $500 será solo para envíos familiares

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

A partir del 1 de mayo, la posibilidad de exonerar compras por internet, con un valor igual o inferior a los $500, dejará de ser una opción, dado que comienza a regir el Cauca IV.

En la actualidad, los consumidores que compran por internet y traen sus productos por medio de empresas couriers puedan librarse del pago de aranceles, una vez cada seis meses por ese monto.

No obstante, con la entrada en vigencia de la cuarta versión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca IV), esta opción solo aplicará para envíos de familiares, informó el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños.

Para el funcionario, la práctica actual fomenta un mercado informal y permite la competencia desleal. Asegura que la misma solo existe debido a un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (10 de agosto 2016), ya que “no existe ninguna norma expresa” que lo permita.

OBSERVE MÁS: Costa Rica equiparará procedimientos aduaneros con Centroamérica a partir de mayo

Exoneración actual

“No existe. La aplicación actual es vía un criterio que hace una interpretación, a mi juicio, no tan extensa y que es lo que se está aplicando. Con el Cauca IV, se define cuales son las mercancías que están exentas de pago y son envíos familiares”, explicó Bolaños, en entrevista con El Observador.

Por su parte, el experto legal en temas aduaneros, Jaime Morales, reafirmó la explicación ofrecida por Bolaños. Agregó que, más bien, la nueva medida permite incentivar la formalidad del sector aduanero nacional y las industrias que dependen de él ya que se alinea con las mejores prácticas internacionales.

Ambos señalaron que el monto establecido parece ínfimo. No obstante, el comercio ilícito en el país ha encontrado en la modalidad conocida popularmente como “hormiga” una ventaja injusta. 

Esto quiere decir que empresas informales utilizan a varias personas para eximirse de pagos que, al ser sumados, representan miles de dólares.

Bolaños no ofreció una suma sobre el monto que el país ha dejado de percibir debido a este instrumentos. No obstante, en enero de 2018 la Dirección General de Aduanas achacó un crecimiento interanual del 200% durante el último cuatrimestre de 2017, a dicha opción.

“No es posible que, en el marco de la reactivación económica, usted compre una zapatos, exentos de impuestos, y no en una tienda que paga impuestos, a sus empleados, la electricidad. ¿Competencia desleal?. Absolutamente”, aseveró.

OBSERVE MÁS: Costa Rica destaca como mejor país de Latinoamérica en desempeño de comercio electrónico

Ver a las empresas courier destacar el servicio de exoneración es bastante común. Incluso, Box Correos -filial de Correos de Costa Rica- anuncia la herramienta. (Twitter Box Correos)

Pronunciamiento polémico

El 10 de agosto del 2017, mediante el oficio número C-185-2017, la Procuraduría manifestó que, en base al artículo 137 de la Ley de Aduanas, los usuarios de couriers que traían compras de internet podían aplicar la exoneración.

De esta forma se zanjó una disputa que inició a finales de la década pasada. El director explicó que no tiene claro el inicio de la medida. No obstante, a medida que el comercio electrónico se popularizó, cerca de 2008, pareciera ser que inició su aplicación.

“Le puedo decir que, en el 2012, era director de aduanas y ahí suspendimos la exoneración. De hecho, algunos grupos impugnaron esto a la Sala IV pero no falló a favor de ellos. Lo llevaron a la Defensoría y esta lo mandó a Procuraduría. Lo que tenemos actualmente rige desde ese pronunciamiento”, recordó.

Tanto Bolaños, como el subdirector, Wagner Quesada, lamentaron esa situación ya que, explicaron, ha servido para incentivar el comercio informal y desleal. Quesada señaló que, actualmente, hay cerca de 30 empresas registradas oficialmente para ofrecer el servicio de paquetería.

No obstante recordó que, especialmente en redes sociales, abundan las “empresas de fantasías”. Estas ofrecen los servicios como si fuera una compañía establecida y en regla con las autoridades aduaneras.

Por el contrario, realizan los trámites como persona física y no bajo una cédula jurídica. 

“Cuando usted oye a la mayoría de la gente que le retuvieron un paquete en aduanas y no sabe el por qué. Eso es, hemos visto personas que traen hasta 200 paquetes bajo un nombre físico para burlar a las autoridades”, dijo.

Esto, añadieron, queda mejor definido por el artículo 116 del Cauca IV. El mismo establece que sólo podrá aplicar para remesas de familiares

OBSERVE MÁS: Industriales: Propuesta para reformar Ley de Aduanas es contraria a “mejores prácticas internacionales”

Mejores prácticas

El gerente de Comercio Exterior de la firma Grant Thornton, Jaime Morales, señaló que el delimitar este tipo de figuras, como lo hace el Cauca, encausa al país hacia la adopción de mejores prácticas internacionales.

Además, propicia la formalidad y ayuda a generar una cultura tributaria. Sin embargo, señaló que este esfuerzo debe ir acompañado de un trabajo por parte del Poder Ejecutivo para facilitar la transición de los comercios informales a la regulación.

“Como país tenemos que buscar la forma de facilitar el comercio, algo que es un principio internacional. Que cada quien pague lo que tenga que pagar pero hagamos fácil todos esos procesos. Que me den a mi la posibilidad de comprarlo adonde quiera pero lo importante es tener la facilidad para hacer la importación y pagar mis impuestos”, añadió.

Para el experto, el país debe formalizar a todas las empresas que se están dedicando al comercio electrónico, especialmente ante el auge que está experimentando el sector. “Uno de los retos que tenemos como país es desarrollar una cultura tributaria”, sentenció.

Cauca IV

Si bien la aplicación del Cauca resulta una novedad, el país más bien muestra rezagos en su implementación. En los últimos días ha tomado mayor relevancia a medida que en la Asamblea Legislativa se discute una reforma a la Ley de Aduanas. 

Al mismo tiempo el reglamento que rige el nuevo código, fue publicado en La Gaceta el pasado 11 de marzo.

OBSERVE MÁS: Crecex se une a llamado a industriales para mejorar reforma a Ley de Aduanas

La implementación del Cauca IV ha sido solicitada por diversos gremios como la Cámara de Industrias y la de Comercio Exterior. Las mismas han aprovechado para solicitar que la reforma que discute el Congreso esté en armonía con la legislación internacional.

Los expertos señalaron que el nuevo código incorpora nuevas figuras como:

  • Operador Económico Autorizado: permitirá regular las normas del Servicio Nacional de Aduanas para la facilitación y seguridad en el manejo de la cadena logística de las mercancías.
  • Apoderado Especial Aduanero: designado por una persona jurídica para que se encargue exclusivamente del despacho aduanero de las mercancías que le sean consignadas.
  • Depósito Temporal de Mercancías: se introduce la posibilidad del almacenamiento de mercancías durante un plazo de 20 días.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:16:29 GMT-0600 (Central Standard Time)