Retina Económica

Expansión de coronavirus ya afecta a las exportaciones e importaciones costarricenses

Aunque aún no se tienen números definitivos, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara Costarricense de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expansión de coronavirus ya afecta a las exportaciones e importaciones costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque aún no se tienen números definitivos, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) ya reportan afectaciones en las exportaciones e importaciones, sobre todo en frutas frescas.

Según contó a El Observador Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, algunos asociados le reportaron que en están pagando hasta $1.000 extras por desembarcar en puertos asiáticos.

Asimismo, dijo que la logística de transporte y desembarque en la República Popular China se han complicado por la saturación de algunos puertos, lo que conlleva grandes costos.

“Otro de los problemas que más nos preocupa es el desabastecimiento de (contenedores) vacíos, no hay tanto tráfico de importación de China por lo cual los contenedores se pueden quedar allá, están detenidos”, señaló la exportadora.

“Lo que más nos preocupa es que estamos precisamente en temporada alta de productos frescos, principalmente en piña, melón y mango”, mencionó.

Por su parte, el director ejecutivo de NAVE, Alfredo Salas, en una reunión celebrada la semana anterior los asociados de la cámara expresaron su preocupación ante la situación externa que ha generado el coronavirus.

Salas señaló que ya hay impacto en el recibo de las mercancías, sobre todo las perecederas refrigeradas, en los puertos en China. Esto, por la saturación en las tomas eléctricas para mantener los productos.

“Esto genera congestión y atraso para poder llegar al destino final (…) esta congestión genera gastos altos a las navieras”, dijo Salas.

No solo el mercado chino preocupa al sector productivo, pues algunos países europeos ya empiezan a presentar afectaciones.

Bonilla, quien además exporta productos como chayote y yuca, contó que tiene clientes en Italia que mermaron los pedidos. “En Italia y España, por ejemplo, hay miedo, son mercados que se pusieron lentos”, dijo.

La presidenta de Cadexco recomendó a los exportadores estar informado con las respectivas navieras y tomar las precauciones sobre la cantidad de producto enviado a los mercados con afectaciones.

OBSERVE MÁS: Importaciones a Costa Rica podrían atrasarse por coronavirus, según el Banco Central

Importaciones afectadas

Al ser China uno de los países de los que más importa Costa Rica, el país podría tener problemas de suministro de productos, sobre todo por el tiempo de logística. El 12% de las importaciones costarricenses provienen de ese país.

“Aunque aún es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de este riesgo sobre Costa Rica, estos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país (y por ende una menor demanda sobre nuestra oferta exportable), y un impacto negativo sobre el flujo de turistas al país”, destacó un reporte del Banco Central sobre la economía nacional.

El ambiente dentro del sector exportador es de incertidumbre ante la inminente llegada del coronavirus en el país y las afectaciones posibles a la actividad económica, que impactarían sobre todo a pequeños productores.

El sector exportador fue uno de los más afectados al cierre del 2019, ya que sufrió una disminución de las exportaciones del 10,5% con respecto al 2018.