• Visión País
  • Retina Económica

Expansión de coronavirus ya afecta a las exportaciones e importaciones costarricenses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAunque aún no se tienen números definitivos, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) ya reportan afectaciones en las exportaciones e importaciones, sobre todo en frutas frescas.

Según contó a El Observador Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, algunos asociados le reportaron que en están pagando hasta $1.000 extras por desembarcar en puertos asiáticos.

Asimismo, dijo que la logística de transporte y desembarque en la República Popular China se han complicado por la saturación de algunos puertos, lo que conlleva grandes costos.

“Otro de los problemas que más nos preocupa es el desabastecimiento de (contenedores) vacíos, no hay tanto tráfico de importación de China por lo cual los contenedores se pueden quedar allá, están detenidos”, señaló la exportadora.

“Lo que más nos preocupa es que estamos precisamente en temporada alta de productos frescos, principalmente en piña, melón y mango”, mencionó.

Por su parte, el director ejecutivo de NAVE, Alfredo Salas, en una reunión celebrada la semana anterior los asociados de la cámara expresaron su preocupación ante la situación externa que ha generado el coronavirus.

Salas señaló que ya hay impacto en el recibo de las mercancías, sobre todo las perecederas refrigeradas, en los puertos en China. Esto, por la saturación en las tomas eléctricas para mantener los productos.

“Esto genera congestión y atraso para poder llegar al destino final (…) esta congestión genera gastos altos a las navieras”, dijo Salas.

No solo el mercado chino preocupa al sector productivo, pues algunos países europeos ya empiezan a presentar afectaciones.

Bonilla, quien además exporta productos como chayote y yuca, contó que tiene clientes en Italia que mermaron los pedidos. “En Italia y España, por ejemplo, hay miedo, son mercados que se pusieron lentos”, dijo.

La presidenta de Cadexco recomendó a los exportadores estar informado con las respectivas navieras y tomar las precauciones sobre la cantidad de producto enviado a los mercados con afectaciones.

OBSERVE MÁS: Importaciones a Costa Rica podrían atrasarse por coronavirus, según el Banco Central

Importaciones afectadas

Al ser China uno de los países de los que más importa Costa Rica, el país podría tener problemas de suministro de productos, sobre todo por el tiempo de logística. El 12% de las importaciones costarricenses provienen de ese país.

“Aunque aún es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de este riesgo sobre Costa Rica, estos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país (y por ende una menor demanda sobre nuestra oferta exportable), y un impacto negativo sobre el flujo de turistas al país”, destacó un reporte del Banco Central sobre la economía nacional.

El ambiente dentro del sector exportador es de incertidumbre ante la inminente llegada del coronavirus en el país y las afectaciones posibles a la actividad económica, que impactarían sobre todo a pequeños productores.

El sector exportador fue uno de los más afectados al cierre del 2019, ya que sufrió una disminución de las exportaciones del 10,5% con respecto al 2018.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:47:33 GMT-0600 (Central Standard Time)