Destacado

Expectativa de los empresarios para el próximo trimestre es la segunda más alta de los últimos 12 años

Los empresarios están optimistas respecto a lo que ocurrirá con sus actividades económicas durante julio, agosto y setiembre, es decir,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expectativa de los empresarios para el próximo trimestre es la segunda más alta de los últimos 12 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios están optimistas respecto a lo que ocurrirá con sus actividades económicas durante julio, agosto y setiembre, es decir, durante el tercer trimestre de este año.

El Índice de Expectativas Empresariales para los próximos tres meses llegó a 54,4. Es la segunda cifra más alta registrada para los terceros trimestres de cada año desde el 2011.

De hecho, el promedio de expectativa empresarial para este periodo del año es de 50,4. Quiere decir que para el 2022 se superó en cuatro puntos.

El único tercer trimestre que supera al actual es el del 2015, cuando llegó a 55,6.

Así consta en las mediciones hechas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.

El optimismo es levemente mayor en comparación con el trimestre anterior de este mismo año (abril, mayo y junio), cuando la expectativa era a 53,9.

“Aumenta solo 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, colocándose en un nivel de 54,4 en terreno optimista”, dice el informe revelado este lunes 4 de julio.

"Es el valor más alto desde que empezó la pandemia en el país y sigue mostrando un crecimiento sostenido como se ha observado en los trimestres anteriores", señala el documento.

Este optimismo se relaciona a temas como producción, ventas, contrataciones, despidos, inversiones, entre otros temas que afectan al empresariado.

Optimismo no es igual en los sectores

Sin embargo, no son todos los empresarios del país los que gozan del mismo optimismo.

Mientras que la expectativa para el sector comercio llega a 60,2, que también alcanza uno de sus mejores niveles, el agropecuario se cifra en 42,3. En este segundo caso, por el contrario, es el peor pronóstico de los últimos 12 años, si se comparan solo los terceros trimestres.

72% cree que empleo no cambiará

Para el mismo periodo en estudio, los empresarios consultados consideran en su mayoría (72,4%) que no habrá cambios en las planillas. Es decir, no habrá despidos, ni contrataciones.

Un 18,7% considera que sí aumentará y un 8,1% que disminuirá.

Esto representa una mejoría en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando solo un 12,4% consideraba que aumetaría y un 12,2% creía que disminuiría.

Pero si se compara con el segundo trimestre del 2022 las expectativas son más pesimistas. Para los tres meses anteriores un 21,9% creía que aumentaría y un 6,1% que disminuiría.

El sector agropecuario es donde hay una menor expectativa sobre el empleo. Aquí un 20% de los empresarios consideran que disminuirán las plazas.

Producción y utilidad 

Según el informe, la expectativa de ventas o producción presenta un nivel inferior que hace tres meses. Sin embargo, los sectores construcción y comercio se fortalecen este sentido.

El único que cree que habrá una disminución en su producción es el agropecuario.

"Los empresarios positivos en cuanto a producción o ventas en comercio que ven fortalecidas las expectativas, atribuyen este comportamiento a la demanda interna y factores estacionales", indica el estudio.

En el caso del sector construcción su mejoría se debe a la adjudicación de proyectos e inversión extranjera que se da en estos meses.

Por otro lado, en su mayoría (79%) espera que sus utilidades aumenten o no cambien. Solo un 18% cree que disminuirán.

Sobre este tema las expectativas positivas aumentaron en todos los sectores, excepto en el de servicios.