Salud

Expectativa de vida de los costarricenses se reduciría en casi 10 años debido a enfermedades cardiovasculares, indica OMS

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Costa Rica, convirtiéndose en uno de los problemas de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expectativa de vida de los costarricenses se reduciría en casi 10 años debido a enfermedades cardiovasculares, indica OMS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Costa Rica, convirtiéndose en uno de los problemas de salud pública más importantes en las últimas décadas.

La alarmante cifra de 6 mil personas al año que mueren debido a las ECV en nuestro país, genera un efecto en cadena negativo y reduce la expectativa de vida en cerca de una década.

Se proyecta que para el 2030, alrededor de 23 millones de personas morirán cada año en el mundo debido a las ECV. Para el 2015, 17 millones de personas murieron a causa de esto.

Lo anterior se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual afirma que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cardiovasculares prematuros se podrían prevenir.

Esto es posible a través de estrategias conjuntas de detección temprana, estilos de vida saludables y constante control de factores que predisponen a estas enfermedades.

OBSERVE MAS: Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos

Esfuerzos desde Costa Rica

En el marco del Día Mundial del Corazón, el presidente de la Asociación Costarricense de Cardiolgía (Asocar), Daniel Quesada detalló que el incremento significativo de casos diarios en las ECV son una combinación de factores.

Esos elementos son el consumo de tabaco, los antecedentes familiares, la mala alimentación, la diabetes, la obesidad, la inactividad física, el abuso del alcohol y la hipertensión arterial.

“Como parte de nuestra responsabilidad con la salud pública estamos proponiendo actividades virtuales de carácter informativo y educativo, tanto para las personas con el padecimiento o factores de riesgo, así como para sus familiares y amigos”, indicó Quesada.

La Asocar generó el movimiento “Un Llamado a la Vida”, motivando a crear conciencia a través del uso de una prenda de color rojo el día 29 de setiembre (tradicionalmente el Día Mundial del Corazón, promovido por el World Heart Federation).

Durante la pandemia por la COVID-19, las personas con ECV pueden llegar a complicarse mucho durante su proceso de recuperación. Ante esta situación, Quesada aconsejó a las personas con este padecimiento a reforzar medidas.

“Las personas con ECV deben estar conscientes de la importancia de no desatender sus tratamientos y sus consultas médicas, al tiempo que sigan un estilo de vida más saludable, evitando el consumo de alcohol, reduciendo la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal, y realizando actividad física”, concluyó el doctor.

OBSERVE MAS: CCSS invierte más de $14 millones en equipo para lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares