ELO

Expedientes de corrupción subieron 500% advierte Fiscalía; aumento de violencia también preocupa

Los 146 expedientes por actos de presunta corrupción que tramitaba el Ministerio Público en 2015 se quedan cortos frente a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expedientes de corrupción subieron 500% advierte Fiscalía; aumento de violencia también preocupa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 146 expedientes por actos de presunta corrupción que tramitaba el Ministerio Público en 2015 se quedan cortos frente a los 740 que ingresaron durante el 2019, un aumento del 500% en solo cuatro años. El dato figuró dentro de la rendición pública de cuentas hecha esta mañana por la fiscala general de la República, Emilia Navas.

Según explicó la jerarca, el ente lanzó en el 2019 una nueva política de persecución de este tipo de delitos, la cual se divide en 10 áreas específicas: salud, medio ambiente, educación pública, régimen municipal, telecomunicaciones, infraestructura vial, cooperativismo, financiamiento de partidos políticos, corrupción transnacional y actos cometidos por funcionarias y funcionarios judiciales. 

“La política lo que viene a hacer es priorizar el abordaje de casos cuyos efectos son de alto impacto para el desarrollo del país, porque, aunque se tiende a creer que el único perjudicado con los efectos de la corrupción es el gobierno, lo cierto es que cada persona del país se afecta de  manera directa con los recursos que son desviados o sustraídos durante los actos delictivos, lo que implica menor inversión en sectores como educación, infraestructura y salud, por citar algunos”, dijo Navas.

Por tipo, los delitos se dividen en:

  • 19,6% por prevaricato: emitir resoluciones contrarias a la ley
  • 15,7% por incumplimiento de deberes: ocurre cuando se omiten o retrasan actos propios del cargo
  • 8,6% por tráfico de influencias: se da cuando hay aprovechamiento de conocimientos o datos en virtud del trabajo
  • 7% enriquemiento ilícito: presente cuando hay incremento injustificado del patrimonio aprovechándose de la función que se desarrolla

En 66 de las causas tramitadas, además, figuran miembros de los supremos poderes, lo que implica que sea la propia Fiscala General quien deba dar seguimiento al caso.

La rendición de cuentas debió hacerse de manera virtual ante los efectos de la pandemia (MP)

Alerta por violencia

Según detalló la fiscala Emilia Navas en una conferencia posterior, el incremento en la violencia y sus modalidades se está convirtiendo en otro de los desafíos para el trabajo de la institución.

Según ella, además de la violencia dentro de las organizaciones criminales, el modo de operación de estos grupos permea a su círculo cercano y a la sociedad, lo que también está en seguimiento.

“Hay hasta violencia con las mismas familias de las personas que conforman esos grupos”, dijo la jerarca.

OBSERVE MÁS Alertan contra riesgos de violencia de género durante la pandemia de coronavirus

Además, señaló una persistencia en violencia contra la mujer y contra niños y adolescentes, lo que requirió crear una unidad especial que atienda la violencia contra las personas menores de edad.

“Ninguna sociedad puede permitir que esos niveles vayan creciendo en gravedad y además en número”, concluyó.

OBSERVE MÁS Fiscalía, OIJ y Defensa Pública advierten problemas en operaciones si se recorta presupuesto

Temas: