Experto proyecta una “inminente” caída en los casos de covid-19 y hospitalizaciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El efecto de las vacunas está próximo a verse reflejado en la incidencia de casos en Costa Rica. Esto a pesar de que las proyecciones negativas apuntan a que el país podría tener picos de 3.100 casos diarios.

El demógrafo Luis Rosero, responsable de los cálculos en el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, ve un panorama más favorable.

“La tasa R (reproducción del virus) está cayendo desde el 21 de agosto y ya está por debajo de uno. El promedio de casos diarios de la presente semana será menor que el de la anterior y muy pronto vamos a ver que bajan las hospitalizaciones”, dijo este viernes consultado por El Observador.

“Yo personalmente creo que esta caída se va a mover muy rápido. Estamos ya al principio del descenso”, agregó Rosero.

Gráfico 1 bis
La tasa de reproducción del virus -conocida como R0- tiene que estar por debajo de 1 para poder considerar que la pandemia retrocede. Las estadísticas de los últimos días muestran una ruta en esa dirección (CCP-UCR)

El “Efecto Ketchup” de las vacunas

Rosero atribuye a la vacunación la buena ruta que podría tomar la pandemia en Costa Rica.

“Antes de la llegada de la variante Delta, los datos de otros países sugerían que con 60% vacunados con una dosis y 20% con dos dosis ocurriría la caída, como pasó en Inglaterra o en Canadá.  

“Con la Delta se requirió un porcentaje mas alto de población con dos dosis. Estamos ya por encima de 30%”, detalló.

Esa caída abrupta se denomina científicamente como “Efecto Ketchup”.

El proceso es una analogía a cuando cuando la salsa de tomate venía envasada en botellas de vidrio, las cuales era necesario sacudirla varias veces antes de que saliera.

Así, los altos reportes de casos que se han visto en los últimos días serían seguidos de una baja significativa de contagios, que se traduzca luego en menos hospitalizaciones y muertes.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el “Efecto Ketchup” y por qué haría caer la pandemia en Costa Rica?

Vuelven las restricciones

El efecto positivo de las vacunas se espera justo al mismo tiempo en que el Gobierno reinstauró restricciones en medio de los señalamientos del sector productivo.

A partir de este fin de semana retornará la restricción diurna (impares el sábado y pares el domingo). Entre semana, por su parte, la medida se adelantará para las 9 p.m.

En los últimos días el país superó el umbral de medio millón de contagios desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

Este viernes se sumaron 2.801 casos, 592 de ellos por nexo epidemiológico. Además, se dio el primer traslado de un paciente de la CCSS hacia un hospital privado por el tema de ocupación.

Para acelerar la inmunización de la población, este fin de semana arrancará un “vacunatón” con el que se espera cubrir a medio millón de personas (Cortesía)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:23:20 GMT-0600 (Central Standard Time)