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Expertos a cargo de revisar el estudio del tren eléctrico hicieron entrega “verbal”, según denuncia de diputado

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El estudio de factibilidad del tren eléctrico de la empresa consultora española IDOM fue revisado y validado de manera presencial y “verbal” por un grupo de expertos, sin que exista un documento de esa evaluación, según denunció el diputado socialcrlstiano, Pablo Heriberto Abarca.

Abarca publicó la respuesta que le envió Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) al solicitarle que se enviara a su despacho la revisión del estudio, así como las actas o documentos.

“De ser posible solicito, se remita a mi despacho las evaluaciones realizadas al estudio de factibilidad presentado por la empresa consultora IDOM y posteriormente aprobados por la Unidad Ejecutora, así como las actas o documentos”, indica la consulta del diputado.

En una carta con fecha del 10 de julio, Briceño respondió que el análisis se hizo de manera verbal y presencial.

“En este caso las revisiones y discusiones con el consultor se llevaron a cabo en las sesiones de trabajo virtuales y presenciales previstas precisamente para este propósito, pues esa es la mecánica prevista. Es en esas sesiones de trabajo que se discuten los distintos aspectos de los entregables, se aclaran las dudas de los miembros de la Unidad Ejecutora y la empresa consultora toma nota de los ajustes que debe realizar”, explicó Briceño.

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“Los miembros de la Unidad Ejecutora concurren a esas reuniones a partir del estudio que han realizado y de sus anotaciones personales, que son comunicadas en la interacción verbal con la empresa consultora”, agregó.

Abarca reclamó que no se comparta los resultados de la evaluación.

“Resulta que no existe un documento con las evaluaciones que la Unidad Ejecutora del Tren hizo de los estudios de factibilidad. Es decir, el análisis de dichos estudios que costaron $1 millón se hizo de manera verbal y ‘presencial'”, dijo el diputado este lunes.

Reclama independencia

En un comunicado del 16 de junio, el Gobierno indicó que los estudios de factibilidad fueron revisados y validados por la Unidad Ejecutora y por “consultores externos contratados para este fin”.

Sin embargo, Briceño explicó que en el caso del tren, IDOM realiza los estudios de factibilidad y tienen como contraparte el organismo ejecutor del proyecto, quien considera que cuenta con criterio independiente para hacer la revisión de la documentación y cuando proceda, si así se determina, la aprobación de los informes.

En este caso, la Unidad Ejecutora cuenta además con consultores expertos que son financiados con una cooperación técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y contratados mediante un concurso efectuado a través de la plataforma SICOP, según respondió Briceño.

Ante esto, Abarca cuestionó además del nivel de independencia con que contó la revisión.

“Al mismo tiempo se ha dicho por parte de sus promotores que ya se cuenta con terceros independientes que evalúen los estudios, sin embargo, esos terceros independientes son los mismos consultores pagados por el BCIE como parte interesada y miembros de la Unidad Ejecutora”, agregó Abarca.


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