• Lente Mundial

Expertos advierten de “peligrosa” falta de preparación mundial para una próxima pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl mundo carece peligrosamente de preparación para la próxima pandemia, que puede ser aún más devastadora que la de covid-19, que a la fecha ha causado más de 920.000 muertos, advirtió el lunes un panel internacional.

“La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba el grado de preparación en todo el mundo”, destacó el Consejo de Supervisión de la Preparación Global (GPMB), un órgano independiente lanzado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, que reconoce en su último informe anual que sus recomendaciones han sido ignoradas.

“Si no se aprenden las lecciones del covid-19 o si no se actúa con los medios y el compromiso necesarios, la próxima pandemia –que es una certeza– será aún más devastadora”, advierte el Consejo.

“El impacto de la COVID-19 es aún peor de lo que habíamos previsto y las medidas que recomendamos el año pasado todavía no se han tomado”, lamentó Gro Harlem Brundtland, copresidente de este Consejo y exjefa de la OMS.

Desde el punto de vista del costo económico el cálculo es simple. “Serán necesarios 500 años para gastar en prevención el dinero que el mundo está perdiendo a causa del coronavirus. El retorno de la inversión en la preparación para una pandemia es inmenso”, agregó.

El informe llama una vez más a los dirigentes políticos que asuman sus responsabilidades, aumenten la cooperación y planifiquen el financiamiento de la preparación para una próxima pandemia a largo plazo.

Además, sugiere convocar una cumbre internacional bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la OMS, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para discutir un marco mundial de preparación para emergencias y la manera de responder a ellas.

Según Brundtland, “un financiamiento previsible y perenne al nivel requerido” debería ser uno de los pilares de ese sistema.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 02:38:22 GMT-0600 (Central Standard Time)