• Visión País

Expertos advierten: restricción vehicular de fines de semana no surtió efecto, Costa Rica supera los escenarios más pesimistas en contagio de covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa restricción vehicular de los fines de semana que recién volvió a entrar en vigor no surtió los efectos esperados y la tasa de contagio (R0) del covid-19 supera ya los escenarios más pesimistas.

La medida sanitaria para regular el tránsito vehicular durante los fines de semana volvió a entrar en vigencia el 17 de abril anterior pero “no parece haber dado el resultado apetecido”.

Así lo señaló el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su más reciente informe con datos actualizados al 30 de abril anterior.

“La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica, que ya era un alarmante 1,22 hace una semana, ha aumentado de manera catastrófica a R = 1,33 según datos actualizados a 30 de abril de 2021, superando los escenarios más pesimistas”, dice el documento.

Esto significa que para el 22 de abril por cada persona positiva se contagiaban 1,22 más. Una semana después, por cada caso positivo se contagian 1,33 personas más.

Si se mantiene este comportamiento, el CCP proyecta que dentro de un mes en Costa Rica podría reportarse la alertamente cifra de 10.000 casos positivos diarios. Eso implicaría que unas 4.300 personas requerirían ser hospitalizados y 1.800 ocuparía ir a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Ahora bien, debido a a fuerza que ya tomó esta ola, los expertos proyectan que aunque se baje la tasa de contagio a 1, la situación en los próximos días será apremiante.

“Debido a la inercia que ha adquirido esta nueva ola de la pandemia, aún reduciendo la tasa a R=1 ocurrirá un aumento del número de diagnósticos hasta alcanzar un pico de cerca de 4.000 diarios dentro de un mes”, apuntan.

Con estos número se estima que en un mes, unas 2.200 persona van a requerir ser hospitalizadas y al menos 1.000 estarían en UCI.

Entre sábado, domingo y lunes el país registró 5.685 casos nuevos de pacientes positivos con el virus para un total acumulado de 256.676 desde el 6 de marzo del 2020.

Más de 1.000 personas están hospitalizadas. Hay 621 pacientes en salón y 403 en UCI.

Efectos de la vacunación

En su más reciente informe, el CCP indica que la vacunación focalizada en adultos mayores ya esta dando resultados. Esto, porque la proporción de casos positivos en este segmento de la población bajó de un 10 por ciento en febrero a un 5 por ciento al 30 de abril. Además, se prevé que para los próximos días será de un 2 por ciento.

Según explican, esto ha evitado que la curva de fallecimientos diarios crezca al ritmo tan rápido observado en los diagnósticos y hospitalizaciones.

“Es evidente que, a diferencia de las proyecciones de casos nuevos y hospitalizaciones, la proyección de mortalidad no arroja un aumento tan grande como el de la curva epidémica de incidencia o el de hospitalizaciones”, dice el informe del CCP.

No obstante, de mantenerse la tasa de contagio en 1,33, como la registrada al 30 de abril, se prevé que para junio el país tendría cerca de 45 muertes diarias por covid-19. Si el R0 se logra bajar a 1, se proyecta que para junio se registrarían 25 fallecimientos cada día.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de...

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente,...

ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación...

Herediano da el primer paso hacia la final, pero el Santos está vivo

Luego de una gran semifinal de clásico vivida el domingo, este lunes se jugó la ida del duelo entre...

Presidente de España visitará Costa Rica por segunda vez en tres años

Costa Rica se prepara para volver a recibir delegados internacionales de alto nivel desde el inicio de...

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN...

Recomendadas

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 06:08:39 GMT-0600 (Central Standard Time)