Destacado

Expertos alertan sobre aumento del “discurso del odio” en las redes sociales en Costa Rica

Allegra Baiocchi, representante de Naciones Unidas en Costa Rica alertó que en el país viene en aumento estos discursos que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expertos alertan sobre aumento del “discurso del odio” en las redes sociales en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Allegra Baiocchi, representante de Naciones Unidas en Costa Rica alertó que en el país viene en aumento estos discursos que incitan a la violencia y contribuyen a una polarización de la sociedad.

Destacó que desde 2018 a la fecha, la ONU ha realizado dos estudios sobre este tema. El más reciente de ellos, contempló la recién campaña política que vivió el país entre octubre de 2021 y abril de 2022.

“El segundo que cubrió parte del periodo de campaña política y el dato más titular fue que notó un aumento de 71% de discurso de odio, va aumentando, respecto al año anterior, casi un millón de conversaciones que el filtro consideraba discurso de odio”, señaló la representante de Naciones Unidas.

Reconoció que la intencionalidad en los discursos de odio es un ataque directo a personas, candidatos presidenciales, partidos y posiciones políticas.

“Se utiliza para callar posiciones políticas y sobre todo a mujeres, y quiero rescatar el discurso de odio a mujeres lideresas, en política que quieren expresar una opinión, de reponer la mujer en su lugar (un espacio privado) y no permitirle el liderazgo”, destacó.

Asimismo, se identificó un discurso de odio hacia la prensa y los periodistas y comentarios machistas que se normalizaron.

Un caso reciente de violencia política sucedió esta semana, cuando la diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, mostró un mensaje que recibió a través de una plataforma digital, luego de que ella emitió criterios sobre lo sucedido en la tragedia en Cambronero.

Así lo señalaron durante el foro “Discurso de Odio y Libertad de Expresión”, que organizó la diputada liberacionista, Andrea Álvarez.

En la actividad, participaron Baiocchi,  Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes; Alejandro Delgado de IPLEX; Álvaro Sánchez del Colegio de Abogados y Deborah Galindo de Meta Facebook.

Línea con la libertad de expresión

En su exposición, Delgado hizo un análisis sobre la línea entre un discurso de odio y la libertad de expresión.

“¿Las leyes contra el odio son censura previa? porque hay que hacer una diferencia clave, el discurso incómodo, molesto, disidente, no necesariamente es un discurso de odio y eso hay que tenerlo claro, porque cuando esa raya se pasa caemos en censura”, advirtió.

Teniendo este escenario, consideró que en la medida de que el discurso intolerante incite a la violencia, eso no está tutelado por la libertad de expresión.

Asimismo, apuntó a que se debe tener cuidado con que las democracias toleren al intolerante que, en el fondo, esconde un discurso de odio.

De esta manera, cuando dicho discurso pase la raya de la apología racial, por religión, color, etcétera, no puede estar resguardado por la libertad de expresión.

La legisladora verdiblanca se mostró satisfecha con la participación al evento que reunió a varios sectores de la sociedad civil.

Álvarez es la diputada que ha puesto sobre el tapete los discursos de odio en el país.

“Centramos discusiones sobre que componentes hacen que un discurso sea de odio y sobre todo los peligros de estos discursos de odio que por un lado pueden incitar a la violencia y no solo afectan a las personas a quienes directamente se refieren sino que van afectando a las percepciones de una sociedad y contribuyen a una mayor polarización”, consideró.

“De ahí, la necesidad de que se regulen estos discursos, pero siempre respetando la libertad de expresión”, apuntó Álvarez.

La verdiblanca informó que continuará trabajando en un proyecto de ley 22.171 “Ley para Penalizar los Crímenes de Odio, el Delito de Discriminación Racial y Otras Violaciones de Derechos Humanos”.

El plan se presentó la semana pasada por la pacsista Nielsen Pérez y el liberacionista Jorge Fonseca.

“Vamos a seguir trabajando en proyecto que está en la corriente, así como desde el control político, trabajar de cerca con el MEP para prevenir estos discursos de odio desde la infancia”, concluyó.

Panelistas de varias organizaciones discutieron sobre la línea entre el discurso de odio y la libertad de expresión. Cortesía Andrea Álvarez.