Portada

Expertos: Costa Rica apenas estaría saliendo de su primera ola de covid-19

Aunque las autoridades han hablado de una posible segunda o tercera ola de covid-19, científicamente el país apenas sale de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expertos: Costa Rica apenas estaría saliendo de su primera ola de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las autoridades han hablado de una posible segunda o tercera ola de covid-19, científicamente el país apenas sale de la primera, según los expertos del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la UCR, que lleva un año siguiendo la pista al covid-19.

El estadístico Agustín Gómez explicó  hasta ahora hay un quiebre real en los contagios que varía los registros de los últimos doce meses.

“Es la primera vez que estamos manteniendo la variación por un tiempo sostenible para poder cambiar el patrón que se venía dando”, explicó.

OBSERVE MÁS: Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

Con él coincidió el epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional, quien comentó que “la primera ola nos duró casi un año con un arranque muy leve”. “En mayo y junio comenzaron a crecer los casos y que se estacionaron a partir de setiembre”, afirmó.

El primer caso de covid-19 en Costa Rica se registró el 6 de marzo de 2020. Los registros diarios más altos de contagios se presentaron entre setiembre y octubre del mismo año.

22 millones de datos sobre el covid-19

El seguimiento del covid-19 hecho por el OdD consta de un total de 22 millones de datos observados, señaló Gómez.

En el proceso se han identificado patrones de crecimiento y momentos de quiebre en la pandemia.

Un momento clave fue entre los días 100 y 150 de la pandemia, cuando comenzaban a dispararse los contagios.

OBSERVE MÁS: Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

Entre dos y cuatro semanas después subían también las hospitalizaciones y luego las muertes, hasta llegar a un promedio de 20 decesos diarios achacados al covid-19.

Al contrario, no fue hasta finales de diciembre cuando se evidenció una caída sostenida de contagios.

Nuevamente, la cosecha de esta mejora respecto a hospitalizaciones y muertes ha tardado varias semanas en reflejarse pero se ha logrado sostener. Un ejemplo de ello es que ahora hay más paciented en Cuidados Intensivos que en salón ordinario.

Según los expertos, los datos del covid-19 en Costa Rica son bastante pasivos pues respondían a los casos que requerían la atención. El sistema tuvo una excepción y fueron los testeos masivos hechos a mediados del 2020 pero que luego fueron abandonados (AFP)

Gobierno sin parámetros globales

En la entrevista que el Ministro de Salud, Daniel Salas, brindó a El Observador con motivo del primer año del covid-19, ya se había adelantado las complicaciones para mapear las olas.

Agregó que para definir los picos de la pandemia se requerirá de “una autopsia” posterior, pues no hay criterios específicos para medir el fenómeno.

OBSERVE MÁS: Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

“No hay parámetros internacionales para definir una ola pandémica”, declaró.

Añadió que hay versiones basadas en contagios o casos activos, pero estas varían de manera subjetiva.

OBSERVE MÁS: Costa Rica paga caro haberle perdido el rastro al coronavirus que llegó hace 6 meses

Salas opinó que a diferencia de países como Italia o España, que arrancaron con una explosión de casos, la contención temprana de Costa Rica generó un escenario diferente. 

Con la caída de los casos de covid-19, las autoridades de salud ya tienen un respiro en la capacidad hospitalaria y espacios como el Ceaco ya comienzan a desmantelarse (Cortesía Casa Presidencial)