Visión País

Expertos piden no utilizar lana en el portal navideño por posible extracción ilegal

Expertos hicieron un llamado a la población para no utilizar lana en los portales navideños porque podría ser una extracción…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expertos piden no utilizar lana en el portal navideño por posible extracción ilegal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos hicieron un llamado a la población para no utilizar lana en los portales navideños porque podría ser una extracción ilegal del musgos y hepáticas.

Eliminar estas plantas de los bosques implica un desfase en relación con su tiempo de recuperación en su medio natural, resaltó la Universidad de Costa Rica (UCR).

Al generarse este desfase, se genera una pérdida rápida de su existencia en el ambiente.

La bióloga María Isabel Morales recordó que en una ocasión, desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la contactaron para dar el aval a una extracción de 300 sacos de lana por semana en el Cerro de la Muerte.

“Yo inmediatamente dije que no. La extracción de lana es prohibida y mucho menos se puede realizar en esas cantidades”, comentó Morales, quien es especialista en musgos y hepáticas.

Por su parte, Mario Blanco, taxónomo y biólogo, comentó que es complejo determinar si realmente se puede llegar a una extracción sostenible.

Imagínese que si usted extrae un puñado de musgo, podría tener hasta diez especies de musgos y hepáticas diferentes y cada una con un período de recuperación distinto. Por eso, es prácticamente imposible calcular una extracción sostenible”, explicó Blanco.

Amplió que los musgos tienen la tarea de retener la humedad del suelo en los ecosistemas así como el agua en época de lluvia con tal de ser liberada lentamente en época seca.

“Igual que cuando estamos causando un daño ambiental al cortar árboles y reducir la cantidad de estos que están produciendo oxígeno, al extraer musgo también podemos estar haciendo el mismo daño al reducir el número de plantas que están fotosintetizando”, comentó Blanco.

Aprenda a identificar lana autorizada

Los biólogos hicieron un llamado a la reeducación y concienciación de la ciudadanía sobre este asunto.

A la vez, recalcan que la extracción de lana está regulada mediante la Ley de Vida Silvestre por lo cual, se requiere tramitar un permiso ante el Sinac para esta práctica y para su comercialización.

De lo contrario, las personas se exponen a una multa de uno a tres salarios base que en la actualidad sería entre ¢462.000 y ¢1.386.000 o bien, una pena de prisión de dos a cuatro meses.

OBSERVE MÁS: Identifique si le venden lana legal para su portal

Mientras tanto, quienes comercialicen ilegalmente estas plantas pueden recibir una multa del 15 % al 30 % de un salario base.

La UCR resaltó que para identificar lana autorizada se debe de verificar que esté en una bolsa plástica y sellada.

Además, debe de tener una calcomanía con el logo del Sinac donde se debe de indicar que el producto es legal.

También, se puede solicitar al comercio el permiso otorgado por el Sinac, donde se indica el número de resolución del permiso de recolecta y aprovechamiento de la lana.

Pese a esto, los expertos recomiendan utilizar otro tipo de material para utilizar en los portales.

No se puede determinar que se logre una extracción sostenible de musgos y hepáticas para utilizarlo como lana en los portales, según expertos. (Paula Ruiz/El Observador)

Foto principal tomada de la Universidad de Costa Rica. 

Temas: