• Todo Política

Expertos sugieren mejoras a proyecto de ley para Nómadas Digitales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 7 minutos

Desde islas caribeñas como Aruba o Bahamas, hasta naciones europeas como Croacia y Estonia, diversos países buscan atraer la llegada de nómadas digitales como una medida de reactivación económica.

Costa Rica no es la excepción. Actualmente, un proyecto de ley, urgido por múltiples sectores, inicia su trámite en la Asamblea Legislativa. No obstante, expertos legales consultados señalaron que el texto podría ser mejorado.

Los especialistas en derecho laboral, Marco Durante y Eric Briones, aplaudieron la iniciativa y manifestaron la importancia de su objetivo. Ante una consulta de El Observador, ambos ofrecieron un par de diferentes sugerencias que se pueden hacer antes de su aprobación.

OBSERVE MÁS: Estas son las medidas con las que el ICT busca reactivar el sector turístico

Legislación

La “Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional”, es impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides. 

Dado que el proyecto se encuentra listo para votación, el legislador considera que no existe mucho espacio para hacer reformas. Esto, salvo que estuvieran contenidas en las mociones de reiteración que ya presentaron algunos diputados, según explicó tras la consulta de este medio.

Sin embargo, cualquier avance en torno al expediente 22.215 tendrá que esperar, al menos, hasta que el Poder Ejecutivo así lo considere. El pasado 15 de marzo, el Gobierno retiró todos los proyectos, excepto el de Empleo Público, de la corriente legislativa.

Por esta razón, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, urgió al mandatario, Carlos Alvarado, para que convoque su discusión nuevamente. El impacto del proyecto es considerable, argumentó.

Incluso, añadió, muchos hoteles comienzan a invertir en adaptar sus instalaciones con tal de atraer una mayor cantidad de estos clientes.

Cuatro establecimientos rurales, consultados por este medio, confirmaron haber realizado algún tipo de gasto reciente, en ese sentido. La gran mayoría destacó el rubro de conectividad.

Mientras tanto, en territorios como Bermudas, un programa de visa especial para nómadas digitales ha resultado en la llegada de 400 de ellos. Esto durante los primeros seis meses de su implementación. Así lo informó el ministro de finanzas, Curtis Dickinson, el pasado 27 de febrero.

A medida que esta modalidad se populariza en el mundo empresarial, cada vez más empresas de estadounidenses y europeas consultan con sus asesores legales sobre las jurisdicciones locales de los destinos más populares, entre ellos nuestro país, según el portal especializado Nearshore Americas.

OBSERVE MÁS: 5 modelos de “oficina del futuro” que están emergiendo gracias a la pandemia

Posibles mejoras

“Es una excelente iniciativa. Hay que aplaudirla porque busca generar una nueva oportunidad de ingresos para el país. 

Sin embargo, leyendo el proyecto que está dictaminado en comisión, creo que está más enfocado en la parte migratoria y tributaria que en la parte laboral. Cuando hablamos de esto significa laboral-seguridad social”, destacó el Socio Director de BDS Asesores, Marco Durante.

En ese sentido, el experto destacó dos temas específicos:

  • Artículo 14 del Código de Trabajo
  • Artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

En su criterio, el proyecto de ley debe reformar el artículo 14 del Código de Trabajo, o bien, hacer una inclusión en un capítulo que se llame nómadas digitales.

Esto, con el objetivo de que se dimensione, de antemano, la aplicación del mismo en cuanto a principio de territorialidad. Dicho artículo reza:

“Esta ley es de orden público y a sus disposiciones se sujetarán todas las empresas, explotaciones o establecimientos, de cualquier naturaleza que sean, públicos o privados, existentes o que en lo futuro se establezcan en Costa Rica, lo mismo que todos los habitantes de la República, sin distinción de sexos ni de nacionalidades”.

A criterio de Durante, “quiere decir que este código de trabajo, queramos o no, va a aplicarse a todos los habitantes del país. Debe de enderezarse para que la figura que queremos crear, qué son esos nómadas digitales, sea una persona a la que podamos decir si se le aplica  o no a esa figura”, añadió.

Esto, por ejemplo, garantiza que ningún nómada pudiera adquirir un derecho laboral que resulte más beneficioso en dicha legislación que en la normativa jurídica en la que se concretó su relación laboral.

OBSERVE MÁS: Costa Rica apuesta por oferta de turismo de bienestar en feria mundial más grande del sector

Seguridad social

Otro obstáculo que se debe de resolver, antes de su aprobación, es el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), añadió el abogado.

“El proyecto trata de resolver, de alguna manera, este punto cuando dice que la persona trabajadora va a tener una categoría migratoria de no residente y habla incluso de un seguro.

“¿Cómo se puede resolver?. A mi me parece que se podría buscar la manera en que la Caja también le de un estatus a estos trabajadores. Una alternativa es explorar el cómo se le puede crear una condición ante la CCSS, especial y de conformidad con el artículo 3.

Añadió que podría ser algo que se busque asimilar a la figura de trabajador independiente y de la cual ya existe alguna reglamentación de la Caja. 

Afinar detalles

Por su parte, Eric Briones, doctor en Derecho Laboral difirió en el criterio de su colega. No obstante, señaló otras sugerencias que podrían hacer del proyecto una iniciativa más inclusiva.

Dado que la relación laboral se establece fuera de Costa Rica y la propuesta remite a un permiso de estadía para desarrollar la misma, actualmente no percibe ningún tipo de inconveniente.

“Eventualmente, no vería ningún problema sobre las preguntas (hechas), porque no hay una relación laboral que se haya dado en Costa Rica. Podría ser que, en el futuro, se de algo que no previmos y entonces sí se va a tener que emitir un criterio.

“Si tuvieras dudas, ahí está el 432 del Código de Trabajo. Habla sobre todo lo que tiene que ver con las competencias internacionales en derecho laboral territorial”, explicó.

No obstante para el experto legal, otros detalles que se podrían corregir y que evitan limitar el potencial del país, son la edad máxima de los hijos (25 años). A criterio de él, hoy en día no es extraño ver núcleos familiares con hijos que superan esa edad y que aún habitan con sus padres.

Otro tema que es pertinente, añadió, es el monto mínimo de salario establecido para que los nómadas digitales puedan optar por los beneficios. En su opinión, se debería de tomar en cuenta los montos netos que disponen los trabajadores.

Dado que otros países tienen diferentes porcentajes de aportes, sería proactivo revisar los montos.

OBSERVE MÁS: Sector turístico ha sido el más golpeado por la pandemia, pero persiste la esperanza de mejoría

Listo para votación

El diputado de PLN, Carlos Ricardo Benavides, reconoce que algunos de los temas mencionados por los juristas fueron analizados durante los debates en comisión. No obstante, reconoció que otros no se dieron al no considerar que fueran necesarios por la naturaleza del proyecto.

Sobre el tema del monto fijado, Benavides explicó que se trata de cifras brutas y no montos netos. Esto permite mayor flexibilidad en el punto mencionado por Briones.

Por otra parte, reconoció que el estatus de una figura se discutió previamente. No obstante, en ese sentido, mencionó que solo recuerda una moción de reiteración que concierne a la CCSS. 

En ese sentido, explicó que la misma busca habilitar a la institución para que, en caso de así desearlo, podría establecer un seguro, de servicios médicos, competitivo con el mercado internacional.

“No se ha negociado, si se va votar o no. Es una posibilidad que hay que analizar con calma”, recalcó.

Sobre los otros temas, Benavides se manifestó en un línea similar a Briones. El diputado considera que, como el proyecto no abarca el establecimiento de relaciones laborales en el país, no hay necesidad de entrar en esos detalles.

“No tienen el estatus de trabajador en términos de lo que entendemos, como tal, en la legislación. Son personas que podrían ser subordinadas en otros países o independientes que prestan servicios, desde aquí a personas, en otros países. 

“Esas son las dos hipótesis en las que se aplica, de manera que el Código de Trabajo no es una legislación aplicable al caso concreto de ninguno de los nómadas digitales”, sentenció.

Adaptación

No solo los países se están adaptando a esta tendencia. También las compañías se comienzan a informar al respecto.

Así lo manifestó el experto en derecho laboral, el estadounidense Scott Nelson, socio de la firma Hunton Andrews Kurth, establecida en Houston, estado de Texas.

“Las compañías globales, particularmente las más sofisticadas, están buscando habilitar condiciones para el trabajo remoto permanente”, aseguró. Esto significa que se deben de adaptar a regulaciones diferentes y requisitos internacionales.

Por otra parte, el sector turístico también está mostrando interés por este tipo de clientes. Varios negocios consultados por este medio, confirmaron haber realizado inversiones con el objetivo de atraer este tipo de viajeros.

Todos los consultados señalaron que las mejoras en el servicio de internet fueron obligatorias, como un primer paso. Sin embargo, cada una busca maximizar sus alrededores.

Por ejemplo, el gerente general de Ecoquintas, Gaudelio Zuñiga, explicó que en su experiencia, “estos nómadas digitales lo que buscan son mini ciudades turísticas”.

“Necesitan lugares que tengan acceso a servicios como bancos, supermercados, restaurantes, tiendas, centros de salud”, explicó. Por ello, comunidades como La Fortuna son ideales.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo halla problemas en propuesta para fondo de avales y clama por un proyecto “eficaz”

Inversión

Muy cerca de esta empresa turística también se encuentra el hotel Nayara Resort. Este complejo apostó por facilitar un entorno de lujo para los nómadas digitales. La apuesta ha pagado ya que, incluso, fue destacada en el portal internacional Travel+Leisure.

“Los nómadas digitales se están convirtiendo en una tendencia interesante. Por ello diseñamos un paquete especial para ellos”, explicó la gerente de Mercadeo, Constanza Navarro.

Precisamente, el glamour de estas tiendas combinado con un internet de 150 MB tanto de bajada como de subida, les valieron un reconocimiento en la publicación digital. Sin embargo, Navarro agregó que buscan incluir beneficios como masajes y otros servicios del Spa para contrarrestar el estrés laboral.

Por su parte, en el litoral Pacífico, el sector también está apostando por la nueva tendencia. En Manuel Antonio, el gerente de Los Altos Resort, Oren Marciano, aseguró que ellos han venido notando esta moda desde hace varios años.

Por ello, no solamente han garantizado una cobertura Wi-Fi en todo el complejo sino que también han desarrollado paquetes de estadía de seis noches o más para tener ofertas especiales para estos viajeros.

“Contamos  con condominios de lujo full equipados con habitación, cocina, sala, comedor y amplio espacio para que la persona pueda instalar su área de trabajo. Somos de los hoteles que, desde hace años, estamos preparados para este tipo de turismo”, resaltó.

 En Nosara, el hotel Lagarta Lodge también confirmó una inversión en el rubro del internet. El gerente del establecimiento, Alonso Bermudez, aseguró que esto lo han complementado con paquetes de larga estadía, servicio de masajes y tours de esparcimiento a los turistas que lleguen ahí a trabajar.

OBSERVE MÁS: Empleados públicos tendrán vacaciones toda Semana Santa para “reactivar turismo”

Llamado urgente

Ejemplos como estos, aunados a la crisis que vive el sector, llevan a representantes del sector a solicitar la aprobación de proyectos como este.

Precisamente, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, afirmó que si bien apoya que se le hagan mejoras, señaló que de nada sirve si el proyecto no se puede discutir.

El representante mostró su disgusto con la decisión del Poder Ejecutivo, el cual mediante un decreto, retiró de la corriente legislativa todos los expedientes, excepto por la propuesta para la Ley de Empleo Público. Esto con el objetivo de obligar a los diputados a aprobarlo de forma más expedita.

“La gente tiene hambre hoy. No en tres años”, al mismo tiempo que cuestionó la efectividad de la iniciativa de posponer el avance de otras legislaciones para que el Congreso se concentre en una sola.

Queda por ver qué futuro aguarda a la propuesta impulsada por Benavides, urgida por varios sectores y aplaudida por expertos en la materia. Mientras tanto, otros países avanzan en la materia.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las agrupaciones que escogerán su candidato presidencial a través de una...

Cierre de vías por fuertes lluvias pone en riesgo productos agrícolas y exportaciones

Las fuertes lluvias que se han presentado a lo largo del país, especialmente en la vertiente del...

Surfista Cali Muñoz corre contra el tiempo para estar en los Juegos Olímpicos

Como una súplica, el surfista Carlos "Cali" Muñoz pidió auxilio en las redes sociales para viajar lo antes posible...

CNE pide suspender actividades acuáticas en zonas de emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población cancelar las actividades acuáticas turísticas en los cantones de Turrialba,...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al país obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Fútbol femenino: Leonas consolidan liderato

Las Leonas, de la mano de la estadounidense Jennie Lakip, se impusieron con contundencia en su juego -aunque no...

Recomendadas

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 24 2021 05:28:53 GMT-0600 (Central Standard Time)