Lente Mundial

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por todos los cargos por la muerte de George Floyd, en Estados…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por todos los cargos por la muerte de George Floyd, en Estados Unidos.

Tras la lectura del veredicto a Chauvin se le esposo y quedó detenido.

El fallo desató numerosas muestras de alegría entre familias y allegados de Floyd. También lo celebraron grupos de defensa de los derechos humanos.

Chauvin, de 45 años, era acusado de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Este caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

Veredicto unánime

El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas. Lo hizo el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana.

En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

“No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión”, dijo Cahill más temprano.

“No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto”, añadió.

Se requería un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario. Y así ocurrió.

“Abrumadoras” pruebas

En declaraciones a periodistas, el presidente Joe Biden, estimó más temprano “abrumadoras” las pruebas, y pidió un veredicto “correcto”.

El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de $20 falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con “la familia de George”, a quien conoció en junio pasado antes del funeral de Floyd.

“Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten”, señaló. “Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto”.

“Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado”, dijo.

¿”Justificado” o no? 

Gran parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron.

La defensa llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba “justificado”.

Los oficiales de policía que testificaron para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneapolis, dijeron que era excesivo e innecesario.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin -Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao-, que serán juzgados en agosto por “complicidad en asesinato”.

Temas: