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Exportaciones a Asia van en aumento: ¿por qué este mercado?

Las exportaciones costarricenses con destino al mercado asiático van en aumento desde hace cuatro años y el país busca abrir…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportaciones a Asia van en aumento: ¿por qué este mercado?
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Las exportaciones costarricenses con destino al mercado asiático van en aumento desde hace cuatro años y el país busca abrir las puertas a más productos, como el banano y la piña.

Los exportadores ven con buenos ojos este destino, sobre todo por su tamaño y la diversidad de sus culturas, que abre nuevos nichos de mercado.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), las exportaciones a Asia aumentaron de $315, en el 2014, a $683 millones en el 2018.

“Se han duplicado en cuatro años, el crecimiento que estamos teniendo es exponencial y reflejo del éxito en la estrategia de promoción de exportaciones”, aseguró Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Japón, China y Hong Kong representan el 75% de las exportaciones de Costa Rica al mercado asiático. Otros destinos como Corea del Sur, India, Taiwán y Singapur representan menos del 5 % cada una.

Además, el año anterior, un total de 295 empresas exportaron más de 440 tipos de productos a dicha región. Gran parte de estas se constituyen como pequeñas y medianas empresas.

Entre los principales mercancías de exportación se encuentran agujas y catéteres, prótesis de uso médico, azúcar, madera en bruto, desperdicios y desechos de aluminio y cobre, así como café oro y carne bovina.

“Asia presenta una enorme oportunidad de nuevos negocios para Costa Rica, y esa región adquiere más importancia en el sentido de que estamos viendo que Estados Unidos ha entrado en una guerra comercial con China”, explicó José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

“No es que haya una amenaza inmediata, pero es conveniente que el país distribuya el riesgo en otras zonas del globo”, aseguró.

Por el momento, son los exportadores de banano, piña y tubérculos quienes buscan abrirse nuevos caminos para ingresar a ese mercado.

El evento Asia Fruitlogistica, en Hong Kong, China, reúne a unos 11.000 altos ejecutivos, así como a unas 665 empresas de 37 países diferentes quienes promocionan sus productos en la feria. (cortesía: Procomer)

A inicios de este mes, una delegación costarricense participó de la feria Asia Fruit Logistic, para presentar dichos productos a la los comerciantes de la región.

Una de las empresas participantes fue Productos Agrícolas del Campo, ubicada en San Carlos de Alajuela. De acuerdo con Adrián Bonilla, representante de la empresa, el mercado asiático representa el mercado internacional más grande del mundo, lo que genera ventanas de oportunidad para los productos costarricenses.

¿Por qué este mercado?

Beirute aseguró que Asia se perfila como un mercado ideal para que las exportaciones costarricenses mantenga la diversificación de los productos que cruzan las fronteras.

Además, el tamaño del mercado y la heterogeneidad de las culturas abre nuevos nichos para los productos ticos.

“Para Costa Rica, el nicho es el premium, el nicho del alto poder adquisitivo. Somos un país boutique, que no puede competir ni en costos ni en volúmenes”, aseguró Beirute.

Entre algunos de los productos con oportunidades, sobre todo en China, destacan la carne, la cerveza, el café, el agua, los alimentos para bebés y salsas.

Por el tipo de producto que se exporta hasta el momento, los comerciantes centran su atención en China, Japón y Corea del Sur, países de mayor poder adquisitivo en comparación con otros como Malasia e India.

Asimismo, se pretende sacar provecho de los tratados de libre comercio que suscribe Costa Rica con China, Corea del Sur y Singapur.

Principal reto: la lejanía

El reto más grande al que se enfrenta el exportador costarricense para enviar sus productos a la región asiática es la lejanía y, por ende, los tiempos de duración de los viajes.

En promedio, las mercancías duran hasta 30 días en llegar al destino de exportación, lo que dificulta el envío de productos agrícolas, aún cuando estos van congelados.

Por esto, los exportadores barajan la opción de acudir a rutas alternativas, directas y más rápidas, que permitan disminuir el tránsito de las mercancías al menos una semana.

Actualmente, el camino hacia los países asiáticos importadores de los productos costarricenses hacen paradas en otros países como México y Estados Unidos.

“Para que sea una ruta directa tenemos que garantizar el volumen de mercancía, que justifique el envío directo”, explicó Beirute.

“Estamos trabajando con los diferentes exportadores como de banano, piña y tubérculos, para ver si entre todos garantizamos un volumen atractivo para una naviera”, comentó.

Algunos de los avances que se mantienen en el tema es el análisis de riesgo de plagas en productos agrícolas como el banano y la piña.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) también trabaja en la búsqueda de estrategias para el mejoramiento de la cooperación y la logística de exportación entre ambos países.

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