• Retina Económica

Exportaciones costarricenses registran el mayor crecimiento de los últimos cinco años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDe enero a octubre de este año, las exportaciones de Costa Rica crecieron un 26% en relación con el mismo período del año anterior.

Así lo dio a conocer la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) este viernes, al tiempo que informó sobre la cifra récord de poco más de $12.000 millones.

Eso representa $2.514 millones más que en 2020 para el mismo periodo, lo que refleja  el crecimiento más importante de ese período para los últimos cinco años.

Los números dicen que en 2017 el incremento fue del 8%; para el 2018 bajó al 6% y un año después llegó a 2%.

Producto de la crisis de la pandemia las exportaciones ticas apenas tuvieron un crecimiento del 0,3% en el 2020 y ahora se da el incremento del 26%.

En el 2017 fue de 8%, en el 2018 de 6%, en el 2019 de un 2%, en el 2020 un -0,3% –producto de la crisis por la pandemia– y este 2021 fue de un 26%.

“Costa Rica continúa demostrando al mundo que tiene un sector exportador robusto, resiliente y que tiene una oferta de calidad y diversificada”, indicó el ministro Andrés Valenciano, de Comercio Exterior.

“Estos datos nos complacen al ver que la recuperación del sector poco a poco ha llegado a concretarse, y que el país tiene muchas oportunidades en el exterior”, añadió.

Según Valenciano, las exportaciones están creciendo a doble dígito en todas las regiones del mundo: América del Norte creció un 28%, América Central un 27%, América del Sur un 62%, el Caribe un 32%, Europa un 18% y Asia un 28%.

Dispositivos médicos es el que más ganancia obtuvo de las exportaciones hasta octubre de este año. (Archivo/El Observador)

Los de mayor crecimiento

Los dispositivos médicos son los bienes o productos que presentaron mayor crecimiento a lo largo de este año con más de $1.166 millones, seguidos de jarabes y concentrados para gaseosas (+$125 millones), piña (+$110 millones), cables eléctricos (+$85 millones) y barras de hierro o acero (+$70 millones).

Entre los productos que también alcanzaron ganancia con las exportaciones también están: aceite de palma (+$66 millones), llantas (+$48 millones), envases de vidrio (+$47 millones), productos laminados de hierro o acero (+$38 millones) y jugos y concentrados de frutas (+$37 millones).

“Al analizar los principales productos de exportación de enero a octubre de este año, podemos observar que pertenecen a diferentes sectores, lo cual nos hace ver la importancia de no depender de pocos bienes en los mercados internacionales”, dijo Pedro Beirute, Gerente General de Procomer.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:17:54 GMT-0600 (Central Standard Time)