• Retina Económica

Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron 27%; alcanzaron casi $11.000 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sector exportador costarricense sigue generando buenas noticias al reportarse un incremento del 27% en las exportaciones de bienes al tercer trimestre de este año, con relación al mismo período del 2020.

Así lo dio a conocer la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), indicando que se alcanzó la cifra de $10.799 millones, $2.281 millones más que el año anterior.

“Este es el crecimiento más alto de los últimos cinco años durante este periodo”, indicó la entidad.

Los sectores productivos presentaron un crecimiento en sus exportaciones, la mayoría creciendo a dos dígitos, lo que habla del buen posicionamiento que tiene el país ante el mercado internacional.

Según los datos proporcionados, los equipos de precisión y médicos fueron de los que más crecimiento tuvieron al exportar 41% más que en el periodo enero-setiembre del 2020.

Por su parte, el sector agrícola subió 6%, la industria alimentaria 26%, químico farmacéutico un 12%, eléctrica y electrónica un 45%, metalmecánica un 66%, plástico un 28%, caucho un 38% y el sector pecuario y pesca creció un 4%.

En cuanto a dinero obtenido, los productos con mayor crecimiento fueron los dispositivos médicos con casi $1.099 millones; jarabes y concentrados para gaseosas (+$116 millones), piña (+$88 millones), cables eléctricos (+$79 millones), barras de hierro o acero (+$60 millones) y llantas (+$47 millones).

“Este crecimiento de todos los sectores y destinos de exportación nos muestra que, en la diversificación, innovación, incremento de la productividad y capacitación constante, está la clave para seguir conquistando mercados”, dijo el ministro de Comercio Exterior Andrés Valenciano.

“Destacamos la recuperación del sector agrícola (+6%) y de pecuario y pesca (+4%), sectores que se vieron muy afectados por la pandemia y que hoy ya están mostrando señales de recuperación”, añadió el también presidente de Procomer.

Destinos crecieron

Los destinos de las exportaciones también presentaron un aumento a doble dígito. Así lo reflejan las estadísticas.

“América del Norte creció un 29%, América Central un 28%, América del Sur un 55%, el Caribe un 35%, Europa un 18% y Asia un 29%”, señalaron las autoridades.

En cuanto a la participación de los sectores, es el de equipo de precisión y médico el que continúa a la cabeza de las exportaciones de Costa Rica con el 35% del total, seguido del sector agrícola con 22%, la industria alimentaria con 14%, químico farmacéutico con 6% y el sector eléctrica y electrónica un 5%.

Sobre el tema de exportaciones de servicios el informe es claro que al primer semestre del año se dio una caída del 14% en relación al mismo período de 2020, que en dinero representa $629 millones menos.

Sin embargo, al eliminar la categoría de viajes, se presenta un crecimiento de 4%.

“Si bien aún tenemos retos importantes para lograr la recuperación del subsector de viajes, nos complace que los subsectores intensivos en conocimiento tuvieran un crecimiento conjunto de 6%, en relación con el mismo periodo del año anterior”, indicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Esos subsectores intensivos en conocimiento son: otros servicios empresariales, informática e información, cargos por uso de la propiedad intelectual, seguros y pensiones y servicios financieros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:12:50 GMT-0600 (Central Standard Time)